Al presunto desaseo se suma el recambio de diputados de Morena. Apenas el jueves 4 de agosto esa bancada envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, un oficio para realizar 10 cambios de legisladores de su bancada integrantes de la Comisión, para designarlos de secretarios a sólo integrantes, o viceversa.
El viernes 5 Morena a través del secretario ejecutivo de la bancada, José Omar Sánchez, corrigió y cambió 5 integrantes de esa misma lista para designarlos secretarios de la Comisión, para darles facultades de convocatoria.
El lunes siguiente, 8 de agosto, 4 de ellos firmaron la convocatoria exprés para sesionar el miércoles pasado. El quinto morenista, Carrillo Cubillas, apenas el jueves se solicitó fuera incorporado a esa comisión.
Pero de acuerdo a Moreno Cárdenas los primeros cuatro no tienen la calidad de secretarios pues no le fueron notificados en tiempo y forma, en tanto que los petistas Fernández Noroña y Domínguez Zopiyactle ya causaron baja por lo que carecen de voz y voto.
Por tanto, “lo que hicieron fue una simulación” y la sesión del miércoles que presuntamente lo removió, y sus decisiones, serían ilegales.
La diputada Cynthia López Castro, del PRI, recordó además que para destituir al presidente de una Comisión, dado que en el Pleno camaral se aprobó la distribución de las comisiones entre las bancadas partidistas y a qué legislador correspondería cada presidencia, es el coordinador del grupo parlamentario respectivo el que debe proponer la remoción y decidir qué diputado debe sustituirlo.
Así lo establece, recordó la legisladora, el articulo 34 numeral 1 de la ley Orgánica de la Cámara de Diputados.
Por el contrario, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, advirtió que "corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la Cámara dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legisladores más".
El mismo Fernández Noroña defendió en Twitter su estancia en la Comisión, pues dijo que "Alito" no puede excluirlo, pero no aludió al Reglamento, que permite dar de baja a los faltistas, lo que fue su caso.
El nuevo capítulo del pleito Morena-Alito será el martes 16, en que está convocada la quinta reunión ordinaria de esa instancia legislativa para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva, dictámenes que los 21 asistentes de la “sesión” del miércoles fueron devueltos por los 21 asistentes de la 4 T a la congeladora “para permitir mayor análisis”.