Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena prepara interna para elegir al que podría presidir el Senado

La propuesta de Morena será sometida a la decisión del Pleno del Senado. José Narro Céspedes y Alejandro Armenta Mier son los contendientes.
mar 02 agosto 2022 06:54 PM
narro armenta
José Narro y Alejandro Armenta son dos que buscarán presidir el Senado de la República.

Morena alista para el 31 de agosto la elección, entre dos candidatos, del senador morenista que presidirá la mesa directiva para el segundo año de la 65 Legislatura, 2022-2023.

Los contendientes que han manifestado su interés solamente son los morenistas José Narro Céspedes y Alejandro Armenta Mier, y entre ambos se realizará la elección en urna, en proceso ante notario, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Publicidad

De esa elección interna saldrá la propuesta de Morena para presidir la mesa, misma que será sometida a la decisión del Pleno del Senado ese mismo día por la tarde, expuso.

Admitió que aunque está en pláticas con otros grupos parlamentarios ve poco probable que presida la mesa directiva un legislador de oposición, si es que hubiera desacuerdos internos.

Durante la 64 Legislatura, que inició en 2018, Morena junto con sus aliados Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde (PVEM), conformó el bloque mayoritario en el Senado, y por eso el partido guinda acaparó la mesa directiva senatorial.

Actualmente encabeza esa posición la senadora Olga Sánchez Cordero, quien regresó al Senado a finales de 2021, tras casi tres años de encabezar la Secretaría de Gobernación, justo cuando se perfilaba la disputa entre cinco legisladoras morenistas que aspiraban a la presidencia del Senado.

Antes, en 2019-2020, se desató un conflicto cuando el senador ahora con licencia Martí Batres buscó la reelección y acusó a Monreal de comprar votos y ejercer amenazas y chantajes, proceso del que resultó presidenta la senadora Mónica Fernández, con los votos de Morena y Encuentro Social (PES).

Para la presidencia de la mesa 2020-2021 también hubo conflicto, pues aunque el senador que resultó electo, el morenista Eduardo Ramírez, presumió unanimidad, Batres y la senadora Antares Vázquez también acusaron que no hubo acuerdo y sí antidemocracia.

En esta ocasión corresponde a un senador de Morena presidir la mesa directiva, sin embargo, dado que es una decisión que no requiere mayoría calificada, sino sólo mayoría simple, y que el bloque morenista ha perdido senadores, el líder de los legisladores panistas, Julen Rementería, ha sugerido que la oposición podría alcanzar esa posición al votarse la decisión en el pleno del Senado.

Han salido de la bancada de Morena Lilly Téllez, quien se fue a Acción Nacional (PAN), y Germán Martínez, que se fue al Grupo Plural, en tanto que los aliados del PT también perdieron espacios: Nancy de la Sierra y Alejandra de León, ambas integradas hoy al Grupo Plural.

Por estos cambios Rementería expuso que la posición de la mesa directiva del Senado se elige por mayoría simple. “Ninguno de los dos (bloques, de Morena o de la oposición) tiene garantizada la votación suficiente entre los 128 senadores para poder lograr esa mayoría, así que no descartemos la posibilidad de que el bloque de contención pueda construir una opción”, dijo.

Pasarela

Sobre la plenaria de Morena, que serán los días 30 y 31 de agosto, Monreal Ávila informó que al pleno de la bancada morenista serán convocada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para abordar el tema de la consulta sobre la interpretación del T-MEC en materia energética.

Serán llamados también los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, la de Energía; Rocío Nahle; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, entre otros. También podría sumarse el titular de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Arganis, para abordar la problemática aeroportuaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad