Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena presenta denuncias ante FGR y Cofece para regular comisiones bancarias

El senador de Morena, Alejandro Armenta, alista además propuestas que revivirían en parte una iniciativa de 2018 que buscó prohibir algunos cobros excesivos.
lun 30 mayo 2022 03:25 PM
La Condusef recomienda revisar las condiciones de los servicios que vienen incluidos en tu cuenta bancaria. (Foto: Photos To Go)
Buscan freno a altas comisiones en uso de tarjetas de débito y crédito.

Más de tres años después de que se presentó la polémica iniciativa del senador Ricardo Monreal para prohibir el cobro de una docena de comisiones bancarias, y más de un año después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) admitiera la inexistencia de competencia efectiva en ese sector, el Senado reavivó acciones para poner freno a los cobros excesivos.

El senador Alejandro Armenta, de Morena, presentó formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por omisión en sus atribuciones de generar competencia en el sector bancario y de sancionar abusos, en tanto que anunció que alista iniciativas de reformas que buscan poner orden en el ramo financiero.

Publicidad

“Hemos denunciado a los bancos frente a la Cofece, y a la Cofece frente a la Fiscalía General de la República (FGR), esperamos que haya resolución con apego a la ley para evitar este tipo de fraudes en los que participan los bancos: hackeo, clonación de tarjetas, suplantación de identidad, pues no actúan frente a las quejas que se le presentan”, dijo.

En 2020, expuso, “hubo más de 120 mil quejas por fraudes y los bancos no responden, tienen poco interés ante este reclamo social”. Además el 84% de los mexicanos usan tarjetas de crédito o débito y “son víctimas del abuso en el sistema financiero”, agregó.

“A la Cofece le pedimos que actúe para investigar las omisiones y actos irregulares en que han incurrido las instituciones bancarias y el sobrepago de costos por los servicios financieros que prestan”, señaló.

El objetivo es que cumplan su función de regular el mercado financiero, por lo que urgió: “necesitamos aumentar la competencia al sistema de cobro con tarjeta para evitar el cobro de comisiones no previstas en ley”.

Armenta Mier, legislador de Morena y quien preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República, advirtió que esta Comisión “está más interesada en su autonomía y en proteger el interés de los bancos, que en proteger a los usuarios de la banca. Se escudan en la autonomía para no actuar pero tienen una actitud omisa, cómplice e inepta” ante los bancos.

Por eso hace dos meses presentó la denuncia ante la FGR. “Le hemos solicitado que actúe ante la omisión de la Cofece en el desempeño de sus funciones”, dijo.

A su juicio es tan grande el poder del sistema financiero internacional “que tiene sometidos como empleados a la Cofece, esa es la verdad”.

¿Revive la iniciativa Monreal?

En la vertiente legislativa, anunció que se revisan las diversas iniciativas ya presentadas sobre el tema, entre ellas la del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien el 8 de noviembre de 2018 propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para prohibir más de una docena de comisiones bancarias.

Iniciativa de Morena desploma acciones de bancos e ilusiona a sus clientes

Publicidad

Entre ellas los cobros por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que usan terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; por disposición de crédito en efectivo o por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Ahora no necesariamente se impulsará la misma iniciativa, pues en parte las condiciones han cambiado y de 2,500 comisiones bancarias ahora hay 400.

“Sin duda ha habido esfuerzos del sistema financiero que hay que reconocer, para compensar, han estado comprimiendo las más de 2,500 comisiones bancarias que había. Cuando usábamos tarjeta se nos cobraba y no sabíamos ni por qué
Senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Pero afirmó que falta mucho aun para “detener la visión leonina, usurera” que todavía hay en el sistema financiero del país y por eso “vamos a presentar varias iniciativas en ese sentido”.

En entrevista, Armenta reconoció que no necesariamente será la misma propuesta y además ahora –a diferencia de 2018, en que la iniciativa de Monreal causó impacto en el mercado financiero- “tenemos que ser cuidadosos y respetuosos de la ley, tenemos que conciliar y buscar acuerdos para crear leyes que beneficien a los mexicanos”.

Pero dado que no sería una reforma constitucional, teniendo la mayoría en el Senado –como la tienen Morena y sus aliados- “se puede proceder a modificar esta ley secundaria que norma los criterios de funcionamiento de la Cofece” y las normas que regulan las comisiones y pagos por servicios, indicó.

Publicidad

Esto porque aunque ya se redujo el número de comisiones, hace 7 meses el Banco de México (Banxico) informó en su último reporte de indicadores básicos de tarjetas de crédito que las disparidades siguen también en prestación de servicios, pues los intereses que se cobran van de tasas desde 25% y hasta 70%, “lo que habla de que los bancos abusan”, estableció.

Noticias relacionaas

Comisiones bancarias
Comisiones bancarias Comparativo. En México estos bancos ingresan más por comisiones incluso que en los países donde tienen su sede. (Foto: TABLA: Condusef)

Tras las reacciones adversas del mercado financiero a la propuesta de Monreal de 2018, se aprobó en el Senado un punto de acuerdo para pedir a la Cofece realizara una investigación sobre el sistema de pagos con tarjetas.

En 2020 la Cofece concluyó que no había condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta en México y que la copropiedad de los bancos accionistas en las cámaras de compensación provocaba concentración, cuotas elevadas y eso a su vez inhibía la bancarización de los comercios que podrían aceptar pagos con tarjeta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad