“Hemos denunciado a los bancos frente a la Cofece, y a la Cofece frente a la Fiscalía General de la República (FGR), esperamos que haya resolución con apego a la ley para evitar este tipo de fraudes en los que participan los bancos: hackeo, clonación de tarjetas, suplantación de identidad, pues no actúan frente a las quejas que se le presentan”, dijo.
En 2020, expuso, “hubo más de 120 mil quejas por fraudes y los bancos no responden, tienen poco interés ante este reclamo social”. Además el 84% de los mexicanos usan tarjetas de crédito o débito y “son víctimas del abuso en el sistema financiero”, agregó.
“A la Cofece le pedimos que actúe para investigar las omisiones y actos irregulares en que han incurrido las instituciones bancarias y el sobrepago de costos por los servicios financieros que prestan”, señaló.
El objetivo es que cumplan su función de regular el mercado financiero, por lo que urgió: “necesitamos aumentar la competencia al sistema de cobro con tarjeta para evitar el cobro de comisiones no previstas en ley”.
Armenta Mier, legislador de Morena y quien preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República, advirtió que esta Comisión “está más interesada en su autonomía y en proteger el interés de los bancos, que en proteger a los usuarios de la banca. Se escudan en la autonomía para no actuar pero tienen una actitud omisa, cómplice e inepta” ante los bancos.
Por eso hace dos meses presentó la denuncia ante la FGR. “Le hemos solicitado que actúe ante la omisión de la Cofece en el desempeño de sus funciones”, dijo.
A su juicio es tan grande el poder del sistema financiero internacional “que tiene sometidos como empleados a la Cofece, esa es la verdad”.
¿Revive la iniciativa Monreal?
En la vertiente legislativa, anunció que se revisan las diversas iniciativas ya presentadas sobre el tema, entre ellas la del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien el 8 de noviembre de 2018 propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para prohibir más de una docena de comisiones bancarias.
Iniciativa de Morena desploma acciones de bancos e ilusiona a sus clientes