Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal envía carta al Senado de Estados Unidos por tema energético

Monreal precisa que la política energética del gobierno de México tiene su sustento en la Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC.
jue 05 mayo 2022 09:50 PM
ricardo-monreal
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Ricardo Monreal informó esta noche que envió al senador Patrick J. Leahy, presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, un comunicado en el que expresó su preocupación sobre la moción enviada al presidente Joe Biden para convocar a México a consultas en materia energética.

“Deseo expresarle mi más profunda preocupación por la solicitud presentada por la Cámara que usted dignamente preside respecto a la moción emitida el pasado 4 de mayo, en el marco de la discusión de la Ley bipartidista de Innovación 4521, en la que se solicita al presidente Joseph Biden a convocar a consultas a México para abordar inquietudes y dudas que plantean algunos actores políticos y económicos de su país sobre la industria energética mexicana, así como sobre supuestas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, dice el documento presentado por Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Publicidad

“En este sentido, el T-MEC representa una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes firmantes establecimos de común acuerdo derechos y obligaciones en diversas materias, como en el sector de la energía y las inversiones”, añade.

Monreal precisa que la política energética del gobierno de México tiene su sustento en la Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC en el que se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos.

“Además, el mismo instrumento reconoce que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, dice.

Publicidad

“Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una prioridad que las empresas productivas del Estado brinden servicios eficientes, de la mejor calidad y a precios justos a la población. Para ello, en los últimos meses se ha llevado acabo un diálogo profundo y plural, en el cual se han escuchado todas las voces involucradas en este campo, a fin de que estos propósitos puedan ser cumplidos y apegados a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”.

Monreal dice que los integrantes del Senado mexicano continuarán con la disposición de entablar diálogos constructivos entre los congresos para generar consensos y puentes de solución en los temas que conciernen a la agenda bilateral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad