Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri incumple medida cautelar sobre violencia política contra las mujeres

El TEPJF solicitó al legislador panista llevar a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición contra la diputada Salma Luévano.
jue 05 mayo 2022 04:42 PM
(Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza)
Gabriel Quadri.

El diputado Gabriel Quadri de la Torre no solo incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género, sino que incumplió la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionada con los comentarios transfóbicos que emitió en contra de la diputada Salma Luévano, ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de su Sala Especializada, el Pleno solicitó al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) llevar a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición contra la legisladora de Morena.

Publicidad

"Es existente la violencia política en contra de las mujeres por razón de género y el incumplimiento a la medida cautelar atribuida al congresista Gabriel Quadri de la Torre", refiere el proyecto aprobado por unanimidad.

Además, los magistrados determinaron durante la sesión pública por videoconferencia realizada este jueves, dar vista a la Mesa Directiva y a la Contraloría interna de la Cámara de Diputados, para que aplique la sanción correspondiente.

Una vez que cause ejecutoria la sentencia, se deberá inscribir al diputado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia política contra las mujeres en razón de género por un periodo de cuatro años.

También deberá comunicar el contenido de esta sentencia el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El panista tendrá que eliminar las publicaciones en Twitter que violentaron a la diputada federal Luévano Luna, en las que hace alusión a la ideología transgénero.

Publicidad

Medida cautelñar

El 22 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó a Quadri abstenerse de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares, dado que al analizar las cuatro publicaciones que denunció Luévano hay “(…) contenido que, posiblemente, tenga como objeto o efecto restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una diputada federal”.

Posteriormente, el 21 de abril la Sala Especializada le había ordenado al diputado federal panista que se disculpe públicamente con Luévano, por sus mensajes ofensivos hacia la población trans y en particular contra la legisladora.

El 24 de abril, ofreció una disculpa pública a la diputada. “Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres-trans”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, en esa misma red social ha publicado en diversos días, el extracto de la sentencia que emitió la Sala Especializada en el expediente SER-PSC-50/2022 en la que dictó medidas de reparación consistente en la realización de dos cursos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Y otro, en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad