Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF pide a Congreso explicar la “exclusión” de MC en la Comisión Permanente

Una resolución del Pleno del TEPJF ordena incluir tanto a MC como al denominado Grupo Plural del Senado de la República, en próximos periodos.
vie 29 abril 2022 10:44 PM
tribunal-electoral-sesion.jpg
Sesión del Tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó 72 horas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para rendir un informe sobre el desacato que derivó en la exclusión del partido Movimiento Ciudadano (MC) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“…requiérase a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, ambas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, dentro del plazo de setenta y dos horas, contado a partir de que se le notifique el presente acuerdo, rindan informe… particularmente, el acuerdo por el que se determinan las diputaciones que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el próximo receso parlamentario”, establece el acuerdo de la Sala Superior.

Publicidad

Lo anterior, derivado del incidente de incumplimiento que presentaron los legisladores emecistas por su exclusión en la Permanente que estará en funciones a partir del 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto.

Y es que el pasado 26 de enero, tras la queja original que interpusieron los legisladores por su exclusión de la “Permanente”, el Pleno del TEPJF ordenó que tanto MC como el Grupo Plural del Senado de la República, fueran incluidos, a partir de próximos periodos.

La víspera, el senador y coordinador nacional de MC, Dante Delgado, recordó que esa resolución obliga a integrar a todas las fuerzas políticas, incluida la bancada naranja, en la Permanente, por lo que incumplir con esa disposición es violentar el estado de derecho.

Publicidad

Instalan Comisión Permanente

Este viernes se llevó a cabo la instalación de la Comisión Permanente en el Senado de la República, la cual quedó integrada por 37 legisladores: 19 diputados federales y 18 senadores.

En votación por cédula, la Asamblea eligió a la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva, en tanto que la vicepresidencia recayó en los diputados Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Lizbeth Mata Lozano (PAN), así como en la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI).

Mientras que la secretaría la integrarán José Alfredo Botello Montes (PAN); Rogelio Zamora Guzmán (PVEM); Karla Yuritzi Almazán y las morenistas Lilia Margarita Valdez Martínez.

Tras la instalación, la Permanente citó para sesión el próximo 4 de mayo a las 11:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad