Por eso se requerirá del voto de por lo menos 24 diputados o senadores presentes y los de la llamada "cuarta transformación" suman 23 por lo que solo necesitará convencer a un opositor de votar a favor o ausentarse, en cuyo caso el umbral para conseguir las dos terceras partes se reducirá.
Al cierre del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el jueves 28, se eligió, con 250 votos a favor y 211 en contra, a los 19 diputados que formarán parte de la Permanente y se excluyó a Movimiento Ciudadano (MC) de tener representación en ese órgano legislativo, pese a tener 25 curules.
La vicecordinadora de la bancada, Mirza Flores, advirtió que impugnarán la decisión porque se trata de un “desacato” a la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de garantizar la máxima representación efectiva.
Con 15 legisladores el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí tendrá un asiento en la Comisión Permanente, pero cedido por su aliado, el Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia del Senado, del que quedó excluido.
Serán parte de la Permanente ocho diputados y ocho senadores de Morena; 1 senador del Partido Verde (PVEM) y dos diputados de ese partido, al igual que del Partido del Trabajo (PT). En el Senado los morenistas dieron un espacio a su aliado de Encuentro Social (PES).
El PAN tendrá tres senadores y cuatro diputados, el PRI dos senadores y dos diputados, el PRD 1 diputado (cedido por el PRI). De MC sólo habrá un senador al igual que uno del Grupo Plural.