Del total, 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños pero el 46% no lo hacía y “hubo preocupación por el manejo de los recursos, ya que se registró mucha intermediación y los beneficios no llegaban a todos y, en algunos casos, no se aplicaban además de que se señalaron irregularidades como rezago en pagos a maestros, descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos”, agregó.
Pero la diputada Olga Luz Espinosa, del PRD, expuso que se cuestionó a la funcionaria sobre las fuentes de esa información y dónde están publicados o pueden conseguirse los estudios, pero no hubo respuesta, “por lo que Gómez sólo expuso generalidades”.
Además “trajo una presentación donde dice que los beneficios se van a restituir con el Programa LEEN que sólo considera alimentación y horario extendido, pero las ETC son mucho más que eso, tienen sobre todo una base pedagógica y de eso la secretaria no sabía nada hasta hoy”, dijo.
Y sin esa base pedagógica el LEEN serán planteles “guardería”, alertó. Gómez “desconoce completamente todo y no hay ni siquiera reglas de operación para el programa. El encuentro fue un fracaso porque no recibimos las respuestas, nos quedamos con más dudas a la mesa de trabajo que se instaló sobre las ETC”, añadió Espinosa, secretaria de la Comisión de Educación .
Entre las dudas no aclaradas, dijo, se encuentran: “¿Cuánto se destina para la formación docente en el presupuesto? ¿Cuántas investigaciones se tienen al respecto de la corrupción que se dice existía en los programas de escuelas de tiempo completo y por lo cual se acabaron? ¿Cuál es el número de niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con el programa LEEN?”.
Tampoco informó, advirtieron los perredistas, “qué instituciones realizaron las mediciones para determinar la cancelación de las escuelas de tiempo completo y dónde están publicadas, o quién definió que los libros de texto gratuitos deban tener como parte de su plan ahora en el LEEN”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también realizó cuestionamientos y tampoco hubo satisfacción con las respuestas. La diputada Cynthia López Castro insistió en que la desaparición de las ETC dejarán a millones de niños y madres de familias afectadas.
“Cuando empezaron las ETC eran 25,000, hace dos años sólo eran 12, 500, hoy ya estamos sin escuelas de ese tipo y son madres trabajadoras las principales afectadas, pues no tienen dónde mandar a sus niños en jornada de horario extendido hasta las cuatro de la tarde como estaba el programa”, explicó la priista.
También reclamó el formato, pues “quisieron cuidar a la secretaria, nosotros vamos a insistir en que comparezca ante el pleno y no aquí a escondidas y por la puerta trasera”.