Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Senado se instala cajero de Bitcoin e inicia discusión sobre criptomonedas

En México ya llegó el tiempo de legislar sobre criptomonedas, Banxico considera que estas serán de uso corriente en 2024.
mar 26 abril 2022 01:31 PM
senado-bitcoin
El Senado ya debate sobre regulaciones en la materia.

El Senado de la República dio un paso hacia las criptomonedas, al instalarse en su sede un cajero de Bitcoin, en el inicio del análisis sobre la regulación de monedas digitales en el país.

Hoy con la instalación de ese cajero “ya nos alcanzó el tiempo” para legislar, valoró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, pues ya son una realidad.

Publicidad

Monreal participó en el Foro “Bitcoin: México frente al futuro”, organizado por los senadores Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), marco en el que se instaló el cajero de ese tipo de criptomonedas, de los cuales sólo hay 5 en la ciudad de México y 6 en Tijuana.

El Senado, precursor en criptomonedas con su primer cajero de Bitcoin.

Aunque en México no será la primera nación de América Latina en regular en la materia, ya cuenta con una ley Fintech, recordó Monreal, “por ello vamos a trabajar para adecuarla hacia este mercado creciente que ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países y lo que conviene a México es captar los beneficios de esta nueva estructura financiera digital”.

“Con esto estamos iniciando una serie de jornadas para regular las criptomonedas, es algo que ya nos alcanzó y tenemos que entrarle”, pues en México casi 67 millones de personas no pueden acceder al sistema bancario “y las monedas digitales pueden ser una opción”, estableció Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La semana pasada la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ante una pregunta concreta dijo que en 2024 va a estar en uso este tipo de moneda o de dinero electrónico, por lo que “hay que adelantarnos, hay que regular de manera correcta aprovechando la experiencia internacional”.

¿Qué son las criptomonedas? En este ABC te lo explicamos

Publicidad

Por ejemplo, hace un mes el Senado de Brasil aprobó en comisiones una iniciativa de ley para regular fondos de moneda digital: en Argentina, Chile y Panamá tienen proyectos en las cámaras legislativas, en tanto que Perú ya cuenta con una ley marco y Venezuela realiza su uso por medio de un decreto constituyente de criptomonedas.

“En Estados Unidos los legisladores están trabajando en el tema y acarician la idea de crear su propio criptodólar… (y) sin duda el caso más audaz, no sé cuáles serán los resultados, es El Salvador como país precursor de uso de la criptomonedas en América Latina”, estableció Monreal.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expuso que el uso del bitcoin ya se ha extendido y hay datos que revelan que ya ha superado el volumen de transacciones de sistemas de pago convencionales como PayPal, o de empresas globales como Visa y MasterCard, “lo que ha tenido una capitalización de mercado que no se tenía precedentes”.

Publicidad

Admitió que hay muchas dudas y de hecho hace unos años el Banco de México expuso que no reconocía a las criptomonedas en el sistema mexicano financiero. “Vamos a ver ahora”, expuso Mancera.

En el Foro se analizó que a diferencia de El Salvador, donde las criptomonedas sí son monedas de uso legal, con ellas se pagan salarios o impuestos, en México no lo son.

Carmen Fernández Hernández, experta en el tema, consultora de inversiones FHCM Consultores y Asesores Empresariales, explicó que Bitcoin es una de las criptomonedas, una tecnología y no es una moneda de curso legal sino un medio de pago y para intercambiar valor de persona a persona, sin intermediarios.

Pero es también un medio de inversión con alta volatilidad, por lo que planteó que se requiere regular en materia de impuestos, protección de datos personales, robo de identidad, ciberseguridad.

Expansión Daily 26 abril 2022 (podcast de noticias de México en Spotify)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad