Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A punto de cerrar sesiones, en el Congreso ven viable regular uso de cannabis

El jueves 28 de abril, el Congreso iniciará su periodo de receso de sesiones, pero de acuerdo con Morena y Movimiento Ciudadano es factible legislar ya.
mié 20 abril 2022 10:37 PM
cannabis-uso
Miles de consumidores de cannabis acudieron al plantón afuera del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia en el marco del Día Internacional de la Mariguana.

Este 20 de abril, Día Internacional de la Mariguana, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró posible que la próxima semana se legisle en la materia.

El jueves 28 concluye el periodo ordinario de la 65 Legislatura, por lo que las Cámaras del Congreso sólo tienen dos sesiones para legislar antes de irse a receso hasta septiembre.

Publicidad

En entrevista al concluir la sesión ordinaria, la senadora de Morena, quien ha sido impulsora de la regulación del uso lúdico, medicinal e industrial de la planta, expuso que la intención para concretarlo existe desde “desde hace mucho tiempo. Ojalá sí ya podamos legislarlo la semana que entra”.

Sin embargo, la senadora de Morena también consideró viable que esta regulación se emita al menos antes de que concluya este año.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis del tema al conceder el amparo a 4 personas y ordenar a la Comisión federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

Desde entonces a la fecha ha emitido otras sentencias y exhortos más, con el fin de que el Congreso regule las modalidades del uso lúdico, medicinal e industrial de la marihuana.

Sánchez Cordero informó que ya hay acuerdos en el Senado –en donde está congelada una minuta de la Cámara de Diputados sobre el tema- respecto al uso recreativo, y sólo hay diferencias respecto a la edad permitida para la adquisición y consumo.

Publicidad

“En un solo punto no nos hemos puesto de acuerdo, que son en los años. El PRI dice que a los 25, por la madurez del cerebro. Otro pensamos que a los 21 y otros más piensan que a los 18. Ese es el único tema que tenemos pendiente”, declaró la senadora de Morena.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, declaró que “en realidad ya lo tenemos (el acuerdo) pero como escondido, debajo de la mesa, ya lo votamos, ya se logró por mayoría”.

Ese consenso aún extraoficial en el Senado podría transitar en la Cámara de Diputados, sostuvo. "Lo que falta es voluntad política".

Para la emecista esa legalización permitiría “lograr la paz sin guerra, sin persecución” en la lucha contra el narcotráfico, de modo que no se criminalice a los consumidores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad