Ridículo, dice Alejandro Moreno
Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que Mario Delgado, su homólogo de Morena, no se cansaba de hacer “el ridículo”.
“Defendimos el futuro de México y ustedes pasaron a la historia con la vergüenza de ser la primera iniciativa del Ejecutivo sin los votos para ser aprobada”, expresó en redes sociales.
“Eres un delincuente electoral confeso, Mario Delgado. Ustedes ven al país como su campo de juego, nosotros como el hogar de millones de familias que quieren un México mejor. Lo defenderemos ante todo, se los demostramos una vez y así será cada vez que intenten ponerlo en riesgo”, agregó.
Denuncia PAN agresiones
Por la mañana, la diputada federal del PAN, MaryJose Gamboa, del distrito 12 de Veracruz, denunció en Twitter que fue objeto de agresiones como consecuencia de la campaña de Morena, además del robo de documentos e identificaciones personales de ella y su esposo, agresión producto de las “amenazas que recibimos todos los benditos días por parte de Morena”.
“Esto es lo que logras coordinador de Morena; presidente (Andrés Manuel López Obrador), todas las malditas mañanas para pararte a agredir a quien no piensa como tú… es una cobardía”.
Expuso que los diputados asumen las consecuencias de votar diferente en un país polarizado: “Todos los benditos días te dedicas a sembrar rencor, presidente. ¿Eso es lo que quieres para los opositores, bueno; ahí lo tienes, perseguidos y todo el tiempo viendo qué nos van a hacer o qué nos va a pasar y es tu responsabilidad y de tu jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”.
La diputada panista por Guanajuato Itzel Balderas, cuya oficina de gestión fue cerrada la víspera por inconformes con su voto en contra de la reforma eléctrica, también rechazó las agresiones.
En twitter, demandó la paniista: “Urge detener los discursos de odio y polarización. El trabajo del Ejecutivo y su gobierno debe ser el de conciliar, garantizar un México donde quepan todas las voces y todos los derechos sean respetados”.
Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, responsable de velar por el fuero y seguridad de los diputados, no había realizado ningún pronunciamiento al respecto.
Tendedero en San Lázaro
En carteles con las fotografías de los coordinadores de las bancadas opositoras y la leyenda “traidores a la patria” y “la historia le juzgará”, diputados morenistas como Juanita Guerra y Rosa Hernández Espejo hicieron uso de la tribuna al arranque de la sesión ordinaria de hoy para acusar a los opositores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, del PRI, cuya cara encabezó los carteles de los señalados de traición aseguró “yo no me siento agredido”.
Pero anticipó que esos ataques pueden cerrar la posibilidad de acuerdos con su partido, cuyos votos requiere Morena para reformas constitucionales.
“Mario Delgado tiene el derecho de hacer una campaña así, pero yo no creo que sea lo mejor para el partido que está en el gobierno”.
Por eso Delgado “debería ser más prudente para la construcción de acuerdos futuros pero Mario Delgado es el gran saboteador de todos los arreglos es como aquél terrorista que entra a una fiesta, se dinamita y luego pregunta ¿oye por qué se acabó la fiesta?”.
Otro cuya cara apareció como presunto “traidor” fue el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que en Twitter sostuvo que el gobierno ya está “desquiciado”.
Pero por su voto en contra de la reforma eléctrica, dijo el emecista, “las próximas generaciones sabrán que combatimos frontalmente la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático”.