Después, el activista unió filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado en el Congreso del estado Oaxaca, entre 1995 y 1998.
De 1999 a 2001 fue por segunda vez presidente municipal de Juchitán, por el PRD. En 2021 nuevamente su nombre fue noticia, cuando se difundió una disputa por el intento de corte de luz en su colonia, dada la negativa a pagar en protesta por los altos cobros –según información local el adeudo ascendía a 120 mil pesos-, siendo que la zona es generadora de la electricidad que se distribuye a otras entidades.
La experiencia
En su comparecencia ante senadores de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, se le cuestionó sobre su perfil para ocupar la embajada y expuso que se auxiliará del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en Venezuela.
“En estos tiempos es de la mayor importancia contar con una carrera diplomática pero para poder andar en un trabajo con la mayor eficacia es preciso la experiencia política y también la formación en la carrera de relaciones exteriores, ambos aspectos tienen que ir de la mano. En cualquiera de las embajadas en el mundo y especialmente en América Latina hay equipos de formación profesional con los que tendremos que trabajar”, expuso.
“En el caso particular mío, me ha tocado a lo largo de 50 años de experiencia social y política vivir distintos momentos en el país, en un contexto internacional complejo y difícil, nos ha tocado vivir los tiempos de la guerra fría, los impactos de la Segunda Guerra Mundial circunstancias extremas que son parte de la formación política adquirida”, agregó.
Venezuela enfrenta una crisis política y económica desde 2014. De Gyves ofreció trabajar por garantizar el beneficio económico de las dos naciones.