Publicidad
Publicidad

El Senado ratifica a Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela

El nuevo embajador apeló a su experiencia de 50 años en las luchas políticas para una interlocución con el gobierno venezolano.
jue 24 marzo 2022 03:39 PM
Toma de protesta a Leopoldo de Gyves como embajador en Venezuela (der) y Luis Manuel López embajador en Santa Lucía (izq).

Con 78 votos a favor y 16 en contra, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Leopoldo de Gyves de la Cruz como embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela.

Originario de Juchitán, Oaxaca, una de las zonas de mayor conflicto político y agrario del país, el nuevo embajador fue de los primeros militantes de izquierda en gobernar un ayuntamiento y ser diputado federal. Hasta diciembre pasado aspiró a la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Publicidad

Cursó estudios de Medicina en la ciudad de México, pero no terminó su carrera pues regresó a su natal Oaxaca para entrar de lleno a la lucha social y política que encabezaba su padre, el militar Leopoldo de Gyves Pineda, en la organización socialista Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI).

Sin ninguna experiencia o formación diplomática, ante senadores el nuevo embajador apeló a su “experiencia social y política de 50 años” como una de sus credenciales para acceder al cargo, al que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado y hoy ratificado por el Senado.

Hijo de tigre

De Gyves -“Polín” le llamó el escrito Carlos Monsiváis- es hijo del militar Leopoldo De Gyves. Ambos fueron férreos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y protagonizaron diversos conflictos poselectorales y sociales en Juchitán en la época en que se registraron enfrentamientos violentos motivados por diferencias políticas, con decenas de activistas muertos o encarcelados.

Publicidad

De Gyves padre contendió por la presidencia municipal, pero tras denunciar fraude y encabezar movilizaciones, logró la anulación del proceso, en 1971. En 1977 fue encarcelado por otro conflicto poselectoral, por lo que su hijo, el hoy embajador, regresó de la Ciudad de México, donde estudiaba, y fue postulado por el partido Comunista Mexicano (PCM) en alianza con la COCEI.

Nuevamente se denunció fraude por lo que hubo conflicto poselectoral y tras enfrentamientos y movilizaciones también logró la anulación de la elección en 1980.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1507055072852811777?s=20&t=glLbcKvbQCbVDLMAqHsMyg

Tras una nueva elección, el 1 de marzo de 1981 resultó triunfador, por escaso margen: con 3, 538 votos para PCM-COCEI y 3,300 para el PRI. Pero el 3 de agosto el Congreso declaró la desaparición del ayuntamiento en medio de nuevos enfrentamientos, la retención del palacio municipal y luego el desalojo violento a manos de autoridades estatales. De Gyves padre fue encarcelado por segunda ocasión.

De Gyves de la Cruz militó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en 1985 ganó una diputación federal por la vía plurinominal, única vía de acceso que tenía la izquierda mexicana para llegar al Congreso. Ocupó una curul durante la LIII Legislatura con el también luchador social Demetrio Vallejo Martínez y, a su deceso, con su suplente, Alejandro Encinas Rodríguez, hoy subsecretario de Gobernación, con quienes se integró en el Grupo Parlamentario del PSUM.

Publicidad

Después, el activista unió filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado en el Congreso del estado Oaxaca, entre 1995 y 1998.

De 1999 a 2001 fue por segunda vez presidente municipal de Juchitán, por el PRD. En 2021 nuevamente su nombre fue noticia, cuando se difundió una disputa por el intento de corte de luz en su colonia, dada la negativa a pagar en protesta por los altos cobros –según información local el adeudo ascendía a 120 mil pesos-, siendo que la zona es generadora de la electricidad que se distribuye a otras entidades.

La experiencia

En su comparecencia ante senadores de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, se le cuestionó sobre su perfil para ocupar la embajada y expuso que se auxiliará del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en Venezuela.

“En estos tiempos es de la mayor importancia contar con una carrera diplomática pero para poder andar en un trabajo con la mayor eficacia es preciso la experiencia política y también la formación en la carrera de relaciones exteriores, ambos aspectos tienen que ir de la mano. En cualquiera de las embajadas en el mundo y especialmente en América Latina hay equipos de formación profesional con los que tendremos que trabajar”, expuso.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1506416011532247040?s=20&t=glLbcKvbQCbVDLMAqHsMyg

“En el caso particular mío, me ha tocado a lo largo de 50 años de experiencia social y política vivir distintos momentos en el país, en un contexto internacional complejo y difícil, nos ha tocado vivir los tiempos de la guerra fría, los impactos de la Segunda Guerra Mundial circunstancias extremas que son parte de la formación política adquirida”, agregó.

Venezuela enfrenta una crisis política y económica desde 2014. De Gyves ofreció trabajar por garantizar el beneficio económico de las dos naciones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad