Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malú Micher se disculpa por mensaje en contra de Nuvia Mayorga

La presidenta de Comisión de Igualdad de Género del Senado publicó en Twitter que la legisladora priista expresó una "sarta de idioteces".
jue 03 marzo 2022 10:20 PM
Malú Micher, senadora de Morena
La morenista Malú Micher fue acusada de violencia de género.

Las senadoras de Morena, Malú Micher, Nuvia Mayorga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Lilly Téllez, de Acción Nacional (PAN), se confrontaron en sesión de la Comisión de Salud, en la que se propusieron actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Todo comenzó cuando por la mañana, en el chat de la Comisión de Salud del Senado, la legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, escribió: “Qué sarta de idioteces está diciendo Nuvia (sic) neta”.

Publicidad

Téllez, del PAN, le exigió retractarse, por lo que Micher admitió haber expresado la ofensa, y se disculpó, pero mantuvo lo escrito porque, dijo, no entendió lo que quiso decir su compañera de escaño.

“Te ofrezco una disculpa Nuvia, pero no entiendo la diferencia entre la investigación académica y la investigación de una institución de gobierno, no entendí, discúlpame por favor, pero me parece que estaba fuera de lugar y si te ofendí te ofrezco una disculpa. No entendí la diferencia y la explicación que nos diste, por eso me atreví a decir eso y no quise ofenderte”, dijo Micher.

A Téllez, que insistía en una disculpa pública hacia Mayorga -y con quien la bancada de Morena está confrontada, incluso a gritos, por haber renunciado a las filas morenistas- le fue retirado el audio.

“Lo que es muy violento es que usted en el chat de salud…”, se le escuchó decir antes de que la cortaran.

Lo anterior, explicó previamente Micher, es porque al legislador que no prende su cámara al registrar asistencia a una comisión, se le da por ausente. Y Téllez no ha prendido su cámara en 15 sesiones, por lo que “lleva más de 15 ausencias y tendría que aplicarse el reglamento a las personas que no prenden su cámara y por tanto no están presentes… la senadora que me antecedió no está presente”.

Publicidad

Por su parte, Mayorga denunció la agresión de la que fue objeto en mensaje en Twiter: “El día de hoy sufrí una agresión de violencia política por quien es la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, se dice defensora de las mujeres. En sus discursos busca el fortalecimiento de la mujer, pero en corto agrede y ofende a quienes no comparten los mismos ideales”.

Por este altercado, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, defendió a su compañera de partido, con un mensaje en la misma red social, en la que criticó lo ocurrido.

Las agresiones de género “inician con la normalización de un discurso que minimiza las ideas de las mujeres, esto es inaceptable en particular viniendo de la presidenta de la Comisión de Igualdad del @senadomexicano. No se puede condenar en público lo que se realiza en privado”, escribió Osorio Chong, secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto.

La coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, condenó las expresiones y pidió a Mayorga proceder. “Lamento lo ocurrido y espero denuncies porque una disculpa después de la agresión, es la mejor salida para que se sigan tolerando estas expresiones. Mi abrazo solidario”.

“La violencia siempre comienza con las palabras. La violencia política consiste principalmente en denostar a través de los mensajes @MaluMicher lo sabe y sabe que las feministas deben ser ejemplo y no sólo discurso. Estoy segura que te ofrecerá una disculpa. Abrazo a ambas”, escribió la priista Claudia Anaya.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad