Por eso instó a sus legisladores “necesitamos hacer cabildeo con la Corte. Es fundamental ganar esa batalla”, y criticó que en la reunión plenaria de los legisladores de Morena, el dirigente Mario Delgado haya hablado “con total cinismo” de una estrategia para la ratificación de mandato.
La figura constitucional es la revocación, no la ratificación, eso “es el ego presidencial, que busca demostrar que tiene la mayoría y el respaldo de la gente”.
En la plenaria de los diputados federales del PAN, Cortés Mendoza centró la atención en impedir que prospere como fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de reforma eléctrica, pero nuevamente habló de lo que el PAN sí aceptaría modificar en la materia.
A manera de arranque, propuso a la militancia del PAN diseñar una iniciativa de reformas legales para que los subsidios que hoy se dan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinen para masificar la generación de energía eléctrica en todos los casos de las y los mexicanos a través de paneles solares.
Planteó que los tres objetivos que tiene el PAN en esa materia son que la gente pague menos en su recibo de luz y que las energías tiendan a ir hacia ser limpias y renovables, sustentables, además de que se atraiga inversión.
Para cubrir esos objetivos “no es necesaria una reforma constitucional, eventualmente podría ser una reforma a leyes secundarias y eso es lo que estamos dispuestos a dialogar con el gobierno”.
Pidió, incluso, arrebatar la bandera ecologista al Partido Verde que no tiene nada de ecologista, “asumámonos como el partido auténticamente ecologista, medio ambientalista de nuestro país con propuestas claras sustentables”.
Con ese fin se instalará el lunes un Consejo de Medio Ambiente con el diputado del PAN Gabriel Quadri y especialistas.