Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN llama a hacer cabildeo ante la Corte contra la “ratificación”

Marko Cortés, dirigente panista, afirma que el partido está dispuesto a dialogar en las siete mesas con Segob, pero advierte que si hay oídos sordos, “en ese momento se acaban las mesas de diálogo”.
jue 27 enero 2022 01:20 PM
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Cortés Mendoza aseguró que su partido estará dando la batalla en el siguiente periodo legislativo.

El líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, instruyó a sus legisladores a cabildear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revierta la intención de Morena de convertir la revocación de mandato en un ejercicio de “ratificación”.

Una vez que la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición fue admitida por la SCJN, el líder panista festejó la decisión: “Por lo pronto, el saque del ministro ponente ya nos está dando la razón. La pregunta de la tergiversada revocación de mandato, hoy en ratificación de mandato, el proyecto de un ministro dice es que es inconstitucional, ahora vienen los alegatos”, expresó.

Publicidad

Por eso instó a sus legisladores “necesitamos hacer cabildeo con la Corte. Es fundamental ganar esa batalla”, y criticó que en la reunión plenaria de los legisladores de Morena, el dirigente Mario Delgado haya hablado “con total cinismo” de una estrategia para la ratificación de mandato.

La figura constitucional es la revocación, no la ratificación, eso “es el ego presidencial, que busca demostrar que tiene la mayoría y el respaldo de la gente”.

En la plenaria de los diputados federales del PAN, Cortés Mendoza centró la atención en impedir que prospere como fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de reforma eléctrica, pero nuevamente habló de lo que el PAN sí aceptaría modificar en la materia.

A manera de arranque, propuso a la militancia del PAN diseñar una iniciativa de reformas legales para que los subsidios que hoy se dan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinen para masificar la generación de energía eléctrica en todos los casos de las y los mexicanos a través de paneles solares.

Planteó que los tres objetivos que tiene el PAN en esa materia son que la gente pague menos en su recibo de luz y que las energías tiendan a ir hacia ser limpias y renovables, sustentables, además de que se atraiga inversión.

Para cubrir esos objetivos “no es necesaria una reforma constitucional, eventualmente podría ser una reforma a leyes secundarias y eso es lo que estamos dispuestos a dialogar con el gobierno”.

Pidió, incluso, arrebatar la bandera ecologista al Partido Verde que no tiene nada de ecologista, “asumámonos como el partido auténticamente ecologista, medio ambientalista de nuestro país con propuestas claras sustentables”.

Con ese fin se instalará el lunes un Consejo de Medio Ambiente con el diputado del PAN Gabriel Quadri y especialistas.

Publicidad

Amago en diálogo

Sobre las 7 mesas de diálogo con el gobierno federal el líder del PAN pidió que nadie se confunda, “que dialoguemos con el gobierno no es claudicar en nuestras convicciones”.

“Las expectativas honestamente para mí no son muchas, pero estamos obligados a intentarlo. En el momento que veamos que el gobierno está pateando literalmente el bote o está queriendo imponer su idea y no tenga oídos que escuchen, en ese momento se acaban las mesas de diálogo”, expresó.

Si no hay voluntad, “si este gobierno no se deja ayudar, también llegará el momento en el que lo digamos con claridad y fuerza y digamos aquí estuvieron nuestras propuestas y este gobierno está cerrado a la construcción”, afirmó en la plenaria.

Gira nacional

El senador Damián Zepeda, exsecretario general del PAN, anunció en tanto que inició una gira nacional para evidenciar los peligros de la reforma eléctrica, la reforma electoral y a la Guardia Nacional que promueve el presidente.

Ante el anuncio del presidente López Obrador de que visitará todos los estados con secretarios de Estado para difundir su propuesta, Zepeda planteó indispensable contrarrestar con datos la propaganda oficial por venir.

Incluso, propuso que en cuanto terminen los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica las cámaras del Congreso se pronuncien. Morena y sus aliados no tienen los votos, debe votarse ese asunto ya

“Morena quiere ponerle la potencia y la popularidad del presidente para hacer presión y conseguir los votos. El presidente irá de gira, Morena anunció asambleas. Hay que salir y hacer contrapeso”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad