Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras rechazo de AMLO a denunciar a consejeros del INE, diputado se desiste

El denunciante, Sergio Gutiérrez Luna, dio reversa y anunció que decidió no ratificará su denuncia ante la FGR para actuar "de buena fe”.
mié 29 diciembre 2021 01:30 PM
Sergio Gutiérrez Luna
El diputado decidió no ratificar su denuncia contra consejeros el INE.

Luego de que el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestara en contra de que se haya denunciado penalmente a integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, legislador de Morena, se desistió de la denuncia penal que presentó contra los consejeros.

El pasado lunes, el mandatario expuso en su conferencia mañanera su desacuerdo con la denuncia penal que el diputado morenista interpuso contra seis consejeros por presuntamente negarse a realizar la consulta para la revocación de mandato presidencial pues, consideró el mandatario, podría ser una “excusa” para que el INE demore más el proceso.

Publicidad

Además López Obrador consideró innecesaria la denuncia penal: “Debe ser la Corte y el poder judicial, tanto el Tribunal electoral como el Poder Judicial, los que resuelvan, no (se debe) penalizar nada”, expuso.

“Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes. Y lo demás pues no lo considero conveniente. Pienso que incluso sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, expresó el mandatario el lunes.

Hoy, también en conferencia matutina el presidente se expresó a favor de que no se ratificara la denuncia: “Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal, retirarla”, declaró.

Horas después Gutiérrez Luna confirmó que no insistirá en esa denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) –es decir, la presentó el 23 de diciembre pero decidió no ratificarla para que no siga adelante el proceso– y atribuyó esa decisión a que tuvo “apertura y buena fe” para escuchar.

“La presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, se difundió en Twitter desde la cuenta de la Cámara.

Publicidad

“Esta presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, agregó el diputado de Morena, quien todavía ayer defendió la presentación de esa denuncia, cuya validez legal fue rechazada por académicos, constitucionalistas y líderes de la oposición, además de los mismos consejeros denunciados.

Es “un absurdo que carece de sustento jurídico. Sugiero desestimarla totalmente”, escribió ayer en Twitter el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, al que el diputado de Morena respondió en la misma red social: “ Julen ya es MP. Aguas!!”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad