Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba sancionar los bloqueos de casetas con siete años de cárcel

La reforma de la Ley de Vías Generales de Comunicación tiene como objetivo frenar el fenómeno que en 2020 le generó pérdidas al Estado por 4,121 millones de pesos.
mié 15 diciembre 2021 04:45 PM
bloqueo
Tanto la toma de casetas como el "boteo" en las carreteras federales serán considerados como delitos, según el nuevo marco legal que aprobó el Congreso.

El Congreso aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel de hasta siete años y multas de hasta 44,810 pesos a quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación.

La medida busca frenar el fenómeno de toma de casetas y “boteo”, que en 2020 generó pérdidas por 4,121 millones de pesos en las carreteras del país, pues según la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) en promedio se registra la toma de 10 casetas diarias a lo largo del territorio nacional.

Publicidad

Los cambios al artículo 533 de la ley citada marcan que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

La minuta fue aprobada hace un año por la Cámara de Diputados y apenas fue dictaminada el 8 de diciembre. El martes 14 de diciembre, la reforma con proyecto de decreto fue avalada por la mayoría de senadores con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según las consideraciones expuestas en el dictamen, las tomas de caseta motivadas por reclamos sociales han evolucionado negativamente y ya no son por protesta, sino que las llevan a cabo grupos de delincuencia organizada con el fin de extorsionar.

Por eso, actualmente, hay unas 200 personas arrestadas, y “se identificó que lejos de ser protestas sociales, las tomas responden a intereses particulares. Ya son actos delictivos, agresiones con un grado de violencia enorme”, según informó al Senado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, el pasado 13 de octubre.

Con la reforma no sólo será sancionado el bloqueo de casetas, sino también “quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioro de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte”.

Publicidad

Tags

Cámara de Senadores Infraestructura general Secretaria de Comunicaciones y Transportes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad