En rueda de prensa en San Lázaro, Patricia Olamendi Torres, de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, planteó que ante la emergencia nacional que implica este problema urge que el gobierno federal actúe y tome decisiones.
Estas son la emisión de dos programas: el nacional contra la violencia hacia las mujeres y el nacional contra la trata de personas, particularmente niñas y niños, lo que ya se ha solicitado al secretario Gobernación, Adán Augusto López.
Las organizaciones solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que promueva la declaratoria a nivel nacional. Esta gestión fue respaldada por diputadas de PRI, PAN, MC y PRD. Ninguna diputada de Morena, PT o PVEM se sumó, aunque en el Estado de México son morenistas quienes exigen declarar alerta de género en la entidad, gobernada por el PRI.
Xóchitl Azuara, de la Red de Mujeres en Cadena, aseguró que no bastan declaratorias estatales. Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en México son asesinadas 20 mujeres al día.
De 2015 a 2020, se registraron 4,536 feminicidios. "El año pasado aumentaron un 129.2% respecto del 2015. Asimismo, en el mismo periodo, se registraron 14,888 homicidios dolosos a mujeres, por lo que se puede concluir que en seis años 19,424 mujeres fueron víctimas de muertes violentas", dijo la activista.
"Que todo el país debe declararse en alerta de género, pues solo tres municipios del país no están alertados o tienen algún llamado por parte de organizaciones internacionales relacionado a la violencia", insistió.