Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y diputadas urgen a declarar alerta de género a nivel nacional

Agrupaciones y legisladoras de cuatro partidos de oposición aseguraron que esta declaratoria es necesaria, con el fin de obligar a la coordinación de autoridades contra los crímenes hacia mujeres.
mar 07 diciembre 2021 08:10 PM
La violencia de género producida con armas de fuego
El pasado 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles de varias ciudades del país para exigir un alto a la violencia en su contra.

Colectivos de defensa de las mujeres y diputadas federales de los cuatro grupos parlamentarios de oposición demandaron que se emita la declaratoria de alerta por violencia de género a nivel nacional ante la proliferación de asesinatos de mujeres, crímenes que, según sus cifras, se cometen a un ritmo de 20 cada día y equivalen a casi 20,000 en seis años.

La declaratoria busca propiciar la articulación entre los tres niveles de gobierno, pues "se está dejando la responsabilidad a los estados y a los municipios, el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres que son violentados a nivel nacional", dijo Marina Reyna Aguilar, de la Red Nacional Solicitantes de Alerta.

Publicidad

En rueda de prensa en San Lázaro, Patricia Olamendi Torres, de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, planteó que ante la emergencia nacional que implica este problema urge que el gobierno federal actúe y tome decisiones.

Estas son la emisión de dos programas: el nacional contra la violencia hacia las mujeres y el nacional contra la trata de personas, particularmente niñas y niños, lo que ya se ha solicitado al secretario Gobernación, Adán Augusto López.

Las organizaciones solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que promueva la declaratoria a nivel nacional. Esta gestión fue respaldada por diputadas de PRI, PAN, MC y PRD. Ninguna diputada de Morena, PT o PVEM se sumó, aunque en el Estado de México son morenistas quienes exigen declarar alerta de género en la entidad, gobernada por el PRI.

Xóchitl Azuara, de la Red de Mujeres en Cadena, aseguró que no bastan declaratorias estatales. Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en México son asesinadas 20 mujeres al día.

De 2015 a 2020, se registraron 4,536 feminicidios. "El año pasado aumentaron un 129.2% respecto del 2015. Asimismo, en el mismo periodo, se registraron 14,888 homicidios dolosos a mujeres, por lo que se puede concluir que en seis años 19,424 mujeres fueron víctimas de muertes violentas", dijo la activista.

"Que todo el país debe declararse en alerta de género, pues solo tres municipios del país no están alertados o tienen algún llamado por parte de organizaciones internacionales relacionado a la violencia", insistió.

Publicidad

La priista Ana Lilia Herrera adelantó que se tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR) para prevenir los feminicidios en el país.

"Las mujeres no somos una bandera política y las alertas de género se han convertido en un tema político al que todo mundo le huye y nadie atiende. Creo que el gran reto es que podamos vigilar su implementación desde lo local", dijo.

Por el PAN, Margarita Zavala indicó que la demanda de las organizaciones "es una llamada de atención al Legislativo, ya que evidencia la necesidad de trabajar en acciones más efectivas en contra de la violencia de género".

De MC, Amalia García dijo que hay alrededor de 20 feminicidios al día de mujeres y niñas. "El último caso fue de una niña de un mes de nacida, esto es inaceptable, lo que está sucediendo es una descomposición que no puede ser tolerada", subrayó.

Blanca Alcalá, del PRI, acusó que ante el problema hay respuestas escasas y omisiones de los distintos órdenes de gobierno.

"Se necesita que tengamos una estrategia de coordinación, de competencias y de compromisos, de coordinación de los tres órdenes de gobierno, de competencias", sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad