Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acuerdan parlamento abierto sobre reforma eléctrica para 17 de enero

Tras un mes de discusión, las bancadas perfilan iniciar la discusión de esta reforma en comisiones pero hasta el periodo ordinario que inicia en febrero.
lun 06 diciembre 2021 05:18 PM
JUCOPO_Alejandro Gertz Manero_cuartoscuro_847528_impreso.jpeg
Sesión de la Jucopo este lunes en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el debate sobre la reforma eléctrica en el formato de parlamento abierto arrancará el lunes 17 de enero, y tendrá una duración de por lo menos un mes, sujeto a extenderse el tiempo que sea necesario.

Los coordinadores parlamentarios acordaron una lista temática y se estableció que la discusión con sectores académicos, empresariales, sociales tendrá duración de un mes “pero quedó abierto a que pueda seguir el debate en muchos puntos”.

Publicidad

Algunos serán abiertos en la Jucopo, otros en el Canal del Congreso y otros más en comisiones de la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira Valdéz.

Reconoció que la iniciativa de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser discutida y resuelta en el periodo ordinario que inicia en febrero.El PRI por su parte definirá su postura, insistió, después del parlamento abierto.

La Junta sesionó hoy para reunirse con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y el próximo lunes tendrá un encuentro con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AMLO: apoyar la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI

Publicidad

En conferencia, Rubén Moreira detalló que los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron os nuevos tiempos de discusión.

Ruta del Parlamento Abierto

Los 12 foros de parlamento abierto estarán divididos en cuatro grandes temas, serán en modalidad semipresencial y en tres diferentes formatos: mesas de comisiones, debates en el Canal del Congreso y diálogos de la Jucopo.

El primer tema será “Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013“, y los fotos derivados de éste son redes eléctricas, generación: sociedades de autoabasto, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013, asuntos a tratar en formato de diálogo en la Jucopo.

El foro dos será sobre despacho, mercado eléctrico y Contratos legados, y será en formato de debate en el Canal del Congreso.

El tercer foro será sobre mecanismos de “subsidio” a la iniciativa privada, certificados de energías limpias (CELS), energías limpias, inversión privada y CFE, a realizarse en formato de debate en el Canal del Congreso

El segundo tema será “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional“ y el foro cuatro lo abordará en formato de mesa convocada por las comisiones con los subtemas “creación de la CFE, nacionalización de la Industria Eléctrica y electrificación nacional; privatización de la Industria Eléctrica”.

“El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional” será el tema del foro cinco, también en formato de mesa de comisiones.

En formato de diálogo con la Jucopo será el foro seis con el tema sistema eléctrico, seguridad energética y seguridad nacional. El tercer tema analizará los objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

El foro siete comenzará a abordarlo en formato de debate en el Canal del Congreso con el tema “La legitimidad y legalidad en el procedimiento de aprobación de la reforma energética del 2013”.

Publicidad

En el mismo formato será el foro ocho con el lema “Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional".

El foro nueve será sobre “efectos económicos para la CFE y la Hacienda Pública y Sostenibilidad de la reforma energética del 2013” en formato de diálogo con la Jucopo.

El tema cuatro abordará la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021 y comenzará con el foro 10: con los subtemas “Constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica” en debate por el Canal del Congreso.

El foro 11 será sobre “cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía de privados, para abastecer el servicio público de electricidad“ que será debatido en la Jucopo.

El último foro, el 12 será sobre “ Transición Energética soberana y litio como área estratégica” con formato de debate en la Jucopo.

La duración será del 17 de enero al 15 de febrero de 2022, “preferentemente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas”.

Respecto a los formatos, el de mesa de Comisiones, el número de ponentes será de máximo 6, “mismo que se integrará con 3 a favor y 3 en contra“, según la adenda aprobada por la Jucopo.

“Para el formato de Debate Canal del Congreso, el número de ponentes será de máximo 4, 2 a favor y 2 en contra. Con relación al formato Diálogo Jucopo, ésta designará el número total de los ponentes a favor y en contra”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad