Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ratifican cargos en Hacienda, incluyendo a Pablo Gómez en la UIF

La Cámara avaló el nombramiento del exlegislador como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al que se opuso el PAN. Además, se ratificó a dos jefes de unidad.
jue 25 noviembre 2021 04:15 PM
Ratificados
Los tres nuevos funcionarios rindieron la protesta de ley este mismo jueves.

Con 304 votos a favor, 35 abstenciones y 95 votos en contra, la Cámara de Diputados ratificó este jueves el nombramiento de tres funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellos, el de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El ahora responsable de la UIF recibió el voto de confianza de todas las bancadas, pero el PAN votó en su contra por considerarlo “intransitable”, carente del perfil técnico idóneo y también un paso hacia “el debilitamiento de las instituciones”, según planteó la diputada Patricia Terrazas Baca.

Publicidad

“Queremos ver cómo se comporta investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas, investigando los desvíos de recursos de financiamiento ilícito que recibió Morena de parte del huachicoleo”, retó el también panista Carlos Alberto Valenzuela.

De Gómez, exdiputado y exsenador, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, destacó que es “brutalmente honesto”, por lo que a la oposición le da escozor.

Las otras dos ratificaciones aprobadas con el aval de todas las bancadas son las de María del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público de Hacienda y Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Los tres nuevos funcionarios de Hacienda rindieron la protesta de ley ante el pleno de la Cámara.

En breve discusión, Mier aseguró que el gobierno federal realiza un adecuado manejo de la economía.

“Es demagógico venir a decir que en México se soltó la rienda de la economía. Es el empuje y el crecimiento de la economía lo que disparó un crecimiento en la inflación, no hay que equivocarnos”, dijo.

Publicidad

El morenista aseguró que la conducción de la política económica “va a garantizar que exista pleno control”.

Bonilla Rodríguez fue ratificada con 422 votos a favor y 13 abstenciones. Es licenciada en Finanzas Corporativas y Banca por la Unidad Anáhuac del Sur; desde 2020 era directora general de Captación en la Unidad de Crédito Público y laboró en el IMSS, HSBC y Santander.

La ratificación de Renoir Baca Rivera fue aprobada con 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Sinaloa y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte; fue director de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que trabajó en el gobierno de la ciudad hasta 2018, en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso capitalino) y en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Funcionarios públicos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad