Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bátiz, De Gyvés y Ortiz ofrecen independencia en la Corte y atacar la corrupción

Los integrantes de la terna de López Obrador para un asiento en la Corte tuvieron sus primeras comparecencias ante el Senado, al que expusieron sus compromisos en caso de ser elegidos.
vie 19 noviembre 2021 05:45 PM
Candidatos a la Corte
La terna que López Obrador envió al Senado la conforman Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

El proceso parlamentario para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este viernes sus primeros pasos, con las comparecencias de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión de Justicia del Senado.

Dentro de sus respectivas intervenciones, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz expusieron sus compromisos en caso de ser elegidos por los senadores. Los tres coincidieron en puntos como garantizar independencia y actuar de forma imparcial, así como en el objetivo de combatir la corrupción en el Poder Judicial federal u otros ámbitos.

Publicidad

Loretta Ortiz ofrece recuperar la confianza en los jueces

La exdiputada federal aseguró que, de ser electa ministra, tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos de combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, para recuperar la confianza de la sociedad en las juezas y los jueces constitucionales.

Aseguró también que una de sus encomiendas en la mira es velar por la adecuada implementación de las reformas en materia de justicia.

“Conozco de primera mano los ejes y componentes de estas reformas constitucionales y legales, así como los esfuerzos implementados para dar cumplimiento a las reformas”, dijo.

Al igual que De Gyvés, también resaltó la importancia de aumentar la presencia de mujeres en la Corte.

“Tenemos claro que, al aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, reivindicamos nuestros derechos humanos y se promueve el liderazgo de las otras mujeres en el futuro”, dijo.

“Necesitamos más juzgadoras”

Verónica de Gyvés aseguró que México necesita más juzgadoras y que, como tal, en caso de llegar a la SCJN, defendería la independencia, la imparcialidad y la autonomía con las que ha actuado en sus 26 años de carrera.

“Necesitamos más juzgadoras no solo porque es justo para las mujeres, sino también para los hombres del país, sino porque es la mejor vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos”, dijo este viernes en su comparecencia ante senadores.

Publicidad

“Cuento con una trayectoria de 26 años como juzgadora. Me he desempeñado con total independencia, imparcialidad, probidad y autonomía. Ese ha sido y será mi compromiso”, remarcó.

De Gyvés indicó que, si bien los integrantes de la terna para la Corte forman parte de la Judicatura Federal, cada uno cuenta con méritos distintos y un perfil propios que deberán ser evaluados para encontrar a la persona idónea.

Bernardo Bátiz ofrece independencia

Momentos antes, el abogado Bernardo Bátiz afirmó que, de llegar a la SCJN, luchará contra el nepotismo y la corrupción y actuará siempre con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, ofreció desterrar los vicios que persisten en el Poder Judicial y poner especial atención en asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

El exprocurador capitalino, quien reconoció que no solicitó participar en la terna para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, dijo que, si es elegido por el Senado, pugnará para que todas las decisiones se tomen en forma colectiva y conforme a derecho.

Ello, anotó, sin perder de vista que el fin es la justicia más allá de las formalidades: dar a cada quien lo que es suyo, a los culpables el castigo que merecen, y al pueblo, el cumplimiento de las leyes.

“Siempre he buscado, en mi carrera profesional y política, hacer lo mejor que se pueda para la soberanía, el bienestar e integridad de nuestra patria”, dijo ante los senadores, y afirmó que no buscó entrevistarse por separado con alguno para influir en su decisión de respaldarlo o no.

Publicidad

Respecto de temas polémicos como el uso de militares en tareas de seguridad, Bátiz consideró que este gobierno está “ciudadanizando a las Fuerzas Armadas”.

También se declaró en contra de la prisión preventiva oficiosa y sobre el aborto señaló: “Estoy en contra del aborto y con más razón en contra de su sanción, que cada quien en conciencia tome su decisión”.

Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta semana al Senado para cubrir la vacante que tendrá el máximo tribunal del país.

Los tres abogados actualmente son parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano que se encarga de los aspectos administrativos del Poder Judicial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad