También se repitieron dos palabras, “borrelandia” y “morenavirus”, con las que las bancadas intercambiaron descalificaciones.
Sobre las injurias que la víspera intercambiaron legisladoras de Morena y del PRD, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, consideró que es algo “normal”, porque es parte del debate intenso en la Cámara.
“Es normal, se han subido (a la tribuna) a hacer todo tipo de expresiones en un país democrático”, dijo.
La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) centró sus fuerzas en demandar mayores recursos para el campo. “Menos beisbol y más apoyo al campo”, señalaba una manta colocada en tribuna, ante el enojo de Morena y sus aliados. A esta se sumaron más cartulinas con leyendas de apoyo al agro mexicano.
El priista Ismael Hernández Deras pidió dejar de lado el asistencialismo para fomentar el desarrollo del campo en México, lo cual, dijo, ha dejado de ser una prioridad para el gobierno.
“Menos politiquería y más productividad”, exclamó el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al solicitar reasignar 6,000 millones de pesos para el fomento a la agricultura y la ganadería.
El panista Enrique Godínez demandó ampliaciones presupuestales para dos programas de la Conagua, mientras que su compañero de bancada Mario Gerardo Riestra Piña subió a tribuna con una vaquita marina de plástico, con la que exigió recursos para proteger a esta especie.
“Los reto para que voten a favor del medio ambiente y a favor de la vaquita marina. Vamos a ver si el Verde Ecologista está a favor del medio ambiente o, lamentablemente, permanece del lado de la lambisconería legislativa”, lanzó.