Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una diputada de Morena urge a que Sener y STPS medien en conflicto en Dos Bocas

Susana Prieto Terrazas, legisladora morenista y abogada laboral, consideró que, si bien el gobierno no es el patrón de los trabajadores inconformes, debe intervenir "por el bien de la obra".
vie 15 octubre 2021 04:55 PM
Trabajadores de Dos Bocas
Los trabajadores que construyen una de las obras emblemáticas de este sexenio fueron contratados por la empresa ICA Fluor.

La diputada de Morena Susana Prieto Terrazas pidió a las secretarías de Energía (Sener) y del Trabajo (STPS) presentar un informe respecto de la situación laboral en la refinería de Dos Bocas, donde esta semana se registraron paros y enfrentamientos entre trabajadores inconformes y fuerzas de seguridad.

En entrevista, la legisladora consideró que, por el bien de la obra, el gobierno federal debería investigar y mediar entre los empleados y la empresa ICA Fluor. "No creo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea así", dijo, al descartar que el Ejecutivo descalifique o minimice una exigencia laboral.

Publicidad

El 12 de octubre, trabajadores de ICA Fluor pararon labores por supuestas injusticias, como falta de pago de horas extras y equipos de protección, además de cobros excesivos del sindicato. Al día siguiente, la protesta derivó en un enfrentamiento entre trabajadores y policías e incluso marinos.

Desde entonces, el presidente López Obrador ha insistido en que el conflicto es por la disputa entre dos sindicatos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Al respecto, Prieto Terrazas pidió a la STPS presentar un informe, pues consideró que alguien "mal informa" al mandatario sobre la raíz del problema.

"Si dice que hay un conflicto entre dos sindicatos, se lo ha de haber dicho su gabinete", estimó.

"La secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde), si dice que hay un conflicto por titularidad del contrato del trabajo, debe dar la cara y decir dónde está radicado, cuándo se presentó, cuál es el pliego petitorio, cuándo habrá recuento, porque si hay demanda de titularidad debe haber un recuento", argumentó la legisladora.

"Entonces, si no lo ha planteado es porque probablemente no existe. Eso acredita que informaron mal al presidente", añadió.

Prieto, diputada de Morena y quien se ha dedicado 34 años a la materia sindical, dijo que, si bien el gobierno no es el empleador en conflicto, sino ICA Fluor, dada la importancia de la refinería la autoridad federal debe intervenir para mediar entre las partes.

Así, aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha pedido que sea ICA Fluor la que resuelva el problema con los trabajadores, la diputada rechazó esa postura.

"Pienso que si yo fuera su secretaria, le diría: 'Vamos a entrar aunque no seamos responsables, aunque la violación del trabajo no sea con nosotros'", expuso.

Por el bien de Dos Bocas, de la obra, que funcione, esté en los tiempos y haya satisfacción entre los trabajadores, para que no vuelva a haber conflictos, vamos a entrarle incluso como mediadores entre la empresa y los trabajadores".

Publicidad

La legisladora abundó: "No porque no sean trabajadores del gobierno federal este se puede deslindar. Ya que tronó este asunto, pues hay que aprovechar la coyuntura, y yo sí exhortaría a la compañera de Energía".

Para la legisladora, la forma de mediar sería a través de la mesa de seguridad instalada en Dos Bocas, para investigar y deslindar responsabilidades.

Prieto Terrazas señaló que el fondo del problema es incumplimiento de ofrecimientos laborales y maltrato a los trabajadores, pues el sábado acudió a la zona y participó en un encuentro con trabajadores, quienes de primera mano plantearon la situación.

La diputada advirtió que, si hay un sindicato y este no canaliza las demandas, el problema seguirá.

"Pasar la hoja no va a solucionar el conflicto, son 7,000 trabajadores y creo que debe portarse enérgica nuestra compañera secretaria de Energía y debe pedir incluso la intervención de autoridades, de la del Trabajo, para fiscalizar", dijo.

Las materias a revisar serían quejas por jornadas de 12 horas, el pago de horas extras y otras prestaciones, supuestas condiciones inhumanas y cobros indebidos de cuotas sindicales, y que la contratación del personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores la pertenencia o no a un sindicato, pues incluso pueden no estar en ninguno.

Respecto de ICA Fluor, la legisladora planteó que aunque esta asegure cumplir con todos los pagos, la situación ahora debe ser investigada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad