El 12 de octubre, trabajadores de ICA Fluor pararon labores por supuestas injusticias, como falta de pago de horas extras y equipos de protección, además de cobros excesivos del sindicato. Al día siguiente, la protesta derivó en un enfrentamiento entre trabajadores y policías e incluso marinos.
Desde entonces, el presidente López Obrador ha insistido en que el conflicto es por la disputa entre dos sindicatos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Al respecto, Prieto Terrazas pidió a la STPS presentar un informe, pues consideró que alguien "mal informa" al mandatario sobre la raíz del problema.
"Si dice que hay un conflicto entre dos sindicatos, se lo ha de haber dicho su gabinete", estimó.
"La secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde), si dice que hay un conflicto por titularidad del contrato del trabajo, debe dar la cara y decir dónde está radicado, cuándo se presentó, cuál es el pliego petitorio, cuándo habrá recuento, porque si hay demanda de titularidad debe haber un recuento", argumentó la legisladora.
"Entonces, si no lo ha planteado es porque probablemente no existe. Eso acredita que informaron mal al presidente", añadió.
Prieto, diputada de Morena y quien se ha dedicado 34 años a la materia sindical, dijo que, si bien el gobierno no es el empleador en conflicto, sino ICA Fluor, dada la importancia de la refinería la autoridad federal debe intervenir para mediar entre las partes.
Así, aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha pedido que sea ICA Fluor la que resuelva el problema con los trabajadores, la diputada rechazó esa postura.
"Pienso que si yo fuera su secretaria, le diría: 'Vamos a entrar aunque no seamos responsables, aunque la violación del trabajo no sea con nosotros'", expuso.
Por el bien de Dos Bocas, de la obra, que funcione, esté en los tiempos y haya satisfacción entre los trabajadores, para que no vuelva a haber conflictos, vamos a entrarle incluso como mediadores entre la empresa y los trabajadores".