Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA Fluor niega que inconformes sean trabajadores de la refinería Dos Bocas

Los empleados de ICA Fluor difundieron a través de redes sociales videos y fotografías del suceso.
mié 13 octubre 2021 11:26 AM
Cream and Black Pitch Deck Presentation (17).jpg
El día de ayer, al menos 5,000 trabajadores de la empresa ICA Flour dejaron de trabajar como protesta para exigir mejores condiciones laborales

Trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, reportaron a través de redes sociales que fueron agredidos por un grupo antimotines durante su segundo día de paro de labores.

Hasta el momento, se sabe que hay al menos tres empleados de ICA Fluor lesionados durante la mañana de este miércoles.

Publicidad

De acuerdo con información de El Heraldo Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando la refinería, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores manifestantes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Dos Bocas.

En redes sociales ya se difunden videos y fotografías del suceso, así como de los manifestantes supuestamente lesionados durante el ataque.

A través de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la manifestación de los obreros era un conflicto “momentáneo” entre sindicatos que se están disputando la titularidad de un contrato.

¿Qué dice ICA Fluor sobre los hechos?

A través de un comunicado, la constructora aclaró que “ICA FLOUR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”.

Además señala que en este momento, elementos de seguridad del Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores “ante las protestas y provocaciones que se han presentado”. También expuso que los ataques fueron organizados por algunas personas “no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

“En ICA Flour reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”, concluye el comunicado.

Publicidad

Hay tres detenidos por ataques en Dos Bocas: Nahle

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que hasta el momento se tienen tres detenidos implicados a los ataques, y que no tiene el reporte de personas heridas, y ante el cuestionamiento sobre las imágenes que se difundieron en redes sociales, aseguró "que no son de gravedad".

“No tengo identificadas a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”, detalló.

Además aclaró que el paro de labores sólo fue en una de las áreas del proyecto.

"Ya está todo bien, y pues los trabajadores van a reanudar. Es en el paquete uno de la refinería (donde se suscitó el hecho)".

"Son 10, 12 personas que con violencia, provocaciones, intentaban ahí tener alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí. Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, las empresas, todas las empresas, tienen el mismo tabulador", agregó a representantes de medios de comunicación a las afueras del Palacio Nacional.

Trabajadores de Dos Bocas entran en paro

El día de ayer, al menos 5,000 trabajadores de la empresa ICA Flour dejaron de trabajar como protesta para exigir mejores condiciones laborales. Esta es la segunda vez en el año que sucede un fenómeno de este tipo en Dos Bocas, en febrero hubo un paro “a brazos caídos” para también exigir mejores términos laborales.

El proyecto de la refinería de Dos Bocas está programado para ser entregado en junio de 2022.

Publicidad
Publicidad
Publicidad