Según los lineamientos del INE para el proceso de revocación, en el resto del país solo se reunirían apoyos a través de la aplicación móvil desarrollada para ese fin.
Esa aplicación de uso gratuito fue creada por el INE en 2017 tras detectarse que en la postulación de candidatos independientes o en la creación de partidos se entregaron firmas falsas y hubo simulaciones de credencial de elector o apoyos de personas muertas.
La captura de datos en formatos de papel para que el INE los ingrese a las bases de datos y realice la verificación de firmas tiene un costo millonario, según los consejeros. Con lo aprobado por el Senado, volverán los formatos físicos que fueron cuestionados por su costo y uso irregular.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tuvo el respaldo de la mayoría de los partidos y con él se interpretó el artículo 11 de la ley, que establece el posible uso de formatos impresos y medios electrónicos, y el 12, que indica que el INE “diseñará y aprobará la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos al alcance” de la ciudadanía.
El proceso para recabar firmas y solicitar el proceso de revocación de mandato irá del 1 de noviembre al 15 de diciembre, pero ahora los ciudadanos podrán elegir cómo entregar su firma.
César Cravioto, senador de Morena, consideró que de permitir solo firmas vía app “están dejando fuera de participar en esta parte del proceso de la consulta al 80% de los habitantes de este país y eso no es democrático”.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el fin del acuerdo es “decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador; lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos”.