El senador morenista César Cravioto aseguró que con la reforma habrá transparencia en los procesos, pues el 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reglamentación de esos procedimientos que recién se incluyen en ley.
El legislador apuntó que lo que busca esa reforma es que todo sea más fácil y “que se rife, que cada quien podamos comprar nuestro cachito y eso dinero vaya a las manos de quien más lo necesite”.
No obstante –agregó–, la oposición no quiere “que las residencias de (Francisco) Cabeza de Vaca, de (Guillermo) Padrés, (Ricardo) Anaya puedan llegar al pueblo de México”.
Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, explicó que hay precedentes de fallas en las rifas.
“En Fresnillo, Zacatecas, no han llegado los 20 millones de pesos de la 'rifa-no-rifa' del avión presidencial. Estamos haciendo un lodazal de los instrumentos gubernamentales. ¿Por que salió corriendo Jaime Cárdenas del Instituto para devolver el pueblo lo robado? Porque había corrupción, porque había asignación directa de beneficiarios de subastas”, dijo.
La panista Xóchitl Gálvez ofreció el voto del PAN, pero solo si se rifan “las 20 casas de Bartlett y las cinco de Irma Eréndira Sandoval”.
Lo que molesta a la oposición, dijo la senadora Antares Vázquez, de Morena, “es que el pueblo pueda con un cachito ganarse una mansión”.