Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal pide a Morena “que se ponga orden” en la sucesión de 2024

El líder de Morena en el Senado y aspirante presidencial llamó a su partido a que convoque a los otros posibles contendientes a esperar la convocatoria a la candidatura, dentro de dos años.
jue 09 septiembre 2021 04:22 PM
Ricardo Monreal en Summit Expansión 2021
Ricardo Monreal es el líder de la bancada de Morena en el Senado, donde también preside la Junta de Coordinación Política.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a su partido “que se ponga orden” y se convoque a una tregua, en la que todos los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024 cesen su activismo hasta que se emita la convocatoria correspondiente, a fines de 2023.

“Me gustaría que Morena convocara públicamente a los aspirantes y dijera: ‘Nadie se mueve, nadie ande formando comités, nadie ande promoviéndose, esperen a la convocatoria en dos años’”, planteó en entrevista este jueves en el marco del Expansión Summit 2021.

Publicidad

Monreal, aspirante a esa postulación presidencial, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador erró al abrir la carrera sucesoria anticipadamente, pues funcionarios y legisladores mencionados o no por él se distraen de sus tareas.

“Veo muy adelantada esta sucesión y no le ayuda al país”, dijo el senador, y pidió reglas claras y piso parejo.

“Si se excluye o discrimina desde antes, tomaré la decisión que corresponda con dignidad y con decoro”, anticipó, al insistir en que no haber sido mencionado por el presidente como aspirante a la candidatura presidencial, si bien no le ofende, tampoco le hace preparar desde ahora un “plan B”.

Más oposición, más diálogo

Monreal fue entrevistado con la temática “Nuevo balance en el Congreso: las reformas pendientes para el cierre del sexenio”, marco en el que expuso la agenda legislativa del presidente, como las reformas electoral, energética y sobre la Guardia Nacional, y otros asuntos.

Uno de ellos es la ley sobre el uso lúdico de la cannabis, para la que dijo que podría integrarse en unas semanas un grupo de trabajo que agilice los consensos, a los que está obligado el Congreso por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Monreal expuso el nuevo escenario en la Cámara de Diputados y el Senado, tras las elecciones de junio pasado, dado que la unión opositora de PAN, PRI y PRD, impensable hace unos años, es hoy una oposición más consistente frente a la cual los legisladores de Morena deben cambiar.

“(Los legisladores de oposición) están en lo suyo, son un bloque más duro, pero lo único que exige es que tengamos que tener más paciencia, más tolerancia y más horas de discusión”, aceptó el legislador, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“En los tres últimos años batallamos pero nos pusimos de acuerdo, yo siento ahora que hay un bloque opositor más consistente”, añadió.

Ahora, el bloque opositor PAN-PRD-PRI tiene casi 45% de la Cámara baja, lo que obliga a Morena a replantearse.

Así, aunque Morena solo con sus votos en el Senado pudo aprobar este jueves la Ley Federal de Juicio Político, ya avalada en San Lázaro, se decidió ir a negociación durante el fin de semana para acordar con la oposición que no impugne esta norma ante la Corte por posibles afectaciones a la soberanía de los estados.

Publicidad

Esto ocurrió con la Ley Federal de Revocación de Mandato, avalada el pasado jueves 2 de septiembre por el Senado, con modificaciones de fondo al dictamen que atendieron observaciones de la oposición.

Así, aunque en la Cámara o en comisiones del Senado Morena no ha tenido concesiones, se ha buscado el consenso en el pleno senatorial, por mediación de Monreal.

“Creo que me consideran interlocutor fiable, que no traiciona (...) Cuando puedo transitar en una ley o acuerdo, lo acepto. Pero (no) cuando están en riesgo los principios o quebranto de nuestra doctrina (y) lo entienden. Me puedo sentar con cualquiera de la oposición y sin ningún sobresalto o problemas”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad