Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo logra permanencia en San Lázaro después de diferendo con Morena

El expresidente de la Cámara de Diputados anunció que será renovado el acuerdo para que continúe a cargo del consejo técnico para la reestructuración de los centros de estudio del recinto legislativo.
mié 08 septiembre 2021 01:15 PM
Porfirio Muñoz Ledo
LLamado "el senador sin Senado" por sus piezas de oratoria cuando la mayoría en el Congreso era priista, Muñoz Ledo sostuvo que concluirá su vida pública en la coordinación de estudios parlamentarios.

“Me pretendían allanar como si yo fuese un inquilino que no paga la renta”, aseguró el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo al informar que el pasado viernes fue notificado de que debía desalojar sus oficinas del Centro de Estudios Parlamentarios, en el que está por ser ratificado como coordinador.

Aun sin nombramiento oficial de la 65 Legislatura, Muñoz Ledo acudió a la Cámara de Diputados, donde conversó con los líderes de los grupos parlamentarios y habría conseguido que se emita el acuerdo para reasumir sus funciones. “No he encontrado rechazo”, aseguró.

Publicidad

El objetivo del centro será apoyar la labor de los diputados, realizar foros, congresos, cursos y conferencias, y forma parte de la reestructura de San Lázaro prevista en la iniciativa de reformas a la Ley del Congreso que el morenista impulsó como diputado en la legislatura recién concluida.

“La idea es como en el futbol. Yo pasé de ser jugador a ser entrenador… Como en Tuca Ferreti..no, no le está yendo bien. LaVolpe no, el Piojo tampoco, sí como el Tuca”, bromeó el exdiputado, quien ha anunciado que al frente del centro acabará su vida pública pues ya no buscará otro cargo de elección popular.

Senador en 1988 por el Frente Democrático Nacional, conocido como “el senador sin Senado” por su oratoria en momentos en que la mayoría en el Congreso era priista y escaseaba el debate, y tres veces diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Morena, Muñoz Ledo buscó ser postulado a reelección.

Sin embargo, no lo consiguió por pugnas internas, y debido a la confrontación con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al que disputó la presidencia del partido en 2020.

“Tengo experiencia acumulada desde 1988”, recordó el político de 88 años en entrevista en San L´ázaro, pero para reformar al Legislativo “ha faltado un complemento en la parte organizativa” y se propone hacerlo desde el Centro de Estudios, para empujar desde ahí proyectos y agendas.

"Me querían lanzar"

"(El desalojo) iba a ocurrir porque hay malquerientes. Entonces yo puse el grito en el cielo. Dije: no, no toquen mis oficinas, están asignadas. Pero no es usted diputado (me dijeron). No me fueron asignadas como diputado sino como coordinador del centro ... malquerientes o gentes necias, ya se aclaró todo, estoy aquí para reasumir la tarea que me fue asignada”, relató.

En septiembre de 2019, aún como diputado de Morena, Muñoz Ledo fue designado para presidir el comité técnico responsable de diseñar el plan de reestructuración de los centros de estudios “en lo que se valida la Ley del Congreso, que está en proceso de dictaminación, para crear el Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados”, se informó en octubre de ese año, al instalarse el Comité.

Por diferencias con Morena, y la pandemia de COVID-19, la aprobación de la nueva ley quedó congelada y la organización del centro quedó trunca.

Ahora, tras el intento de desalojo, Muñoz Ledo publicó en Twitter el pasado lunes 6 de septiembre: “Vencimos además los obstáculos provenientes del anterior y del actual coordinador del grupo parlamentario de Morena. A trabajar todos sin intrigas, envidias y pequeñeces”.

“Iniciaremos conversaciones con todos los grupos parlamentarios por igual, ya que en el funcionamiento de la institución a mi cargo no hay voto ponderado. Con motivo de la pandemia, se detuvo el funcionamiento del Instituto de Estudios Parlamentarios de la @Mx_Diputados que mañana abre de nuevo sus puertas”.

Así, hoy Muñoz Ledo se presentó en San Lázaro y dijo que existe el compromiso de ratificación. “Estoy aquí para reasumir la tarea que me fue asignada para coordinar los Centros de Estudio y el Centro de Estudios parlamentarios", sostuvo.

Abundó que la ley considera tres, el Centro de Finanzas, el de Avance de las mujeres y el de Estudios Parlamentarios. El objetivo de esta último -dijo- será apoyar la labor de los diputados, realizar foros, congresos, cursos y conferencias.

Muñoz Ledo estableció que la permanencia en el cargo dependerá “de mi estado de salud, mi capacidad, aquí también puede haber revocación de mandato o ratificación…que digan, 'no te vayas'”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad