Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prohíbe las pruebas de cosméticos en animales y establece lineamientos

Este jueves, por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.
vie 03 septiembre 2021 12:34 PM
pruebas de cosméticos en animales méxico
Por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos.

El Senado mexicano aprobó este jueves, por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

En la votación participaron 103 senadores que votaron todos a favor de la reforma.

Publicidad

"Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud", dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.

El coordinador en el Senado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno de los promotores de la reforma, Ricardo Monrena, calificó la decisión de "histórica".

"Nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, que los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza", expuso.

Precisó que la modificación a la ley es muy importante porque contiene "no solo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad".

Agregó que también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.

¿Qué dice la ley que prohíbe el testeo en animales en México?

La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Con la decisión México se apuntó como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

Publicidad

¿Se podrán vender y comprar cosméticos que hacen pruebas en animales?

En las reformas se establece que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Multas y castigos a quienes experimenten cosméticos en animales

Se impone una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Además dispone que, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

Con información EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad