Pero frente a las propuestas para su desaparición o el recorte de presupuestos generalizado, sin estudios previos y valoración, uno por uno, Córdova consideró: “Corremos el riesgo de, como suele decirse, tirar al niño con el agua sucia”.
Expresó que los eventuales cambios deberían partir de diagnósticos serios y bien razonados, y de una discusión incluyente y a partir de decisiones consensuadas “y no desde una descalificación simplista y simplona que hace tabla rasa de todo y todos.
“Lamentablemente hoy la discusión pública es reduccionista, polarizante y profundamente intolerante, se privilegia la descalificación dogmática frente a la discusión ilustrada y razonada, son malos tiempos para procesar democrática y respetuosamente los disensos y para construir consensos con altitud de miras”, alertó.
En "Conversatorio sobre el Movimiento por la República", Córdova Vianello pidió defender la autonomía constitucional no sólo del INE sino de organismos que han permitido competencia, regulación, rendición de cuentas y elecciones democráticas.