Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF le entrega información financiera de Pío López Obrador al INE y la FEDE

Santiago Nieto, director esa unidad, reveló que también se entregaron datos de David León, quien le dio fajos de dinero a Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente, según videos.
vie 27 agosto 2021 02:40 PM
partidos políticos
La difusión de videos en los que el ex coordinador de Protección Civil, David León, le entrega dinero en efectivo tanto a Pío como a Martín López Obrador generó una investigación de la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) información sobre el manejo financiero del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López.

Asimismo, la UIF le entregó también a esas instancias datos sobre las cuentas de David León, excoordinador de Protección Civil y quien, según videos difundidos, fue quien le entregó dinero tanto a Pío como a Martín López Obrador, ambos hermanos del primer mandatario.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con las grabaciones, esas entregas de recursos “para el movimiento” fueron realizadas en fajos de billetes en efectivo, por lo que no habrían pasado por el sistema financiero.

Pío López Obrador ha litigado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para oponerse a ser investigado por el INE por la recepción de esos recursos, pues a su juicio es ilegal que sea sometido a indagatorias en materia de fiscalización.

El INE ha requerido información sobre Pío López Obrador para dar seguimiento a quejas interpuestas por partidos de oposición por supuesta entrada de recursos irregulares a Morena y sus campañas.

Entrevistado hoy en San Lázaro, tras participar en la plenaria de diputados de Morena, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, fue cuestionado también sobre el eventual congelamiento de cuentas de Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Acción Nacional (PAN). Sobre ello, dijo que no se ha realizado ninguna acción pues aún se analizan los elementos con que se cuenta.

A pregunta expresa sobre los hermanos del presidente sostuvo: “Le hemos entregado información tanto al INE como a la fiscalía respecto a Pío López Obrador y respecto a David León.

Publicidad

Abund´o: “El presidente López Obrador fue conmigo muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes. Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del presidente de la República, ningún espacio de impunidad”.

Pero quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral será el INE y la FEDE, sostuvo.

Nieto Castillo planteó a los diputados de Morena que se requieren reformas al Código Penal Federal, como la Ley Anticorrupción, así como la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y la Ley de Instituciones de Crédito para que México cumpla con sus compromisos internacionales en materia de persecución de delitos financieros y para evitar el lavado de dinero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad