Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC evade explicaciones sobre la supuesta prueba falsa de COVID-19 de diputada

El bloque de partidos que se opone al periodo extraordinario para aprobar la Ley de Revocación de Mandato quedó debilitado con la ausencia de la legisladora del partido naranja.
jue 19 agosto 2021 03:10 PM
diputados movimiento ciudadano
La diputada emecista Adriana Medina Ortiz justificó su ausencia ayer en la discusión sobre un periodo extraordinario de sesiones con una presunta prueba de COVID-19 falsa.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) apeló a la “privacidad” de su diputada Adriana Medina Ortiz para eludir explicaciones sobre su ausencia, ayer, de las labores legislativas por un contagio de COVID-19 que acreditó con un documento con fecha de 2020.

El dirigente y senador Dante Delgado pidió no cuestionar el asunto y esperar a que la legisladora, quien debió acudir como suplente de la diputada Fabiola Loya, de MC, explique su ausencia.

Publicidad

"Ella notificó que no podía llegar. […] Por ningún motivo podemos cuestionar o aceptar que el manejo de alguna información le demos una dimensión desproporcionada. Adicionalmente, después de que hablemos con ella adentro de MC podríamos tomar o no medidas, pero lo mínimo que tenemos que darle a la gente es el derecho a que explique qué es lo que pasó”, expresó Delgado Ranauro.

En rueda de prensa junto con Delgado, Loya, coordinadora de los diputados de MC e integrante titular de la Permanente -quien se ausentó por estar con su familia- no quiso tampoco informar si efectivamente también faltó por estar en el extranjero o no, pues pidió ver “en delante”.

Pidió “pronta recuperación” de Medina, cuya prueba de COVID-19 habría resultado positiva.

Pero según el documento divulgado éste tiene el mismo folio de la prueba que le fue practicada en 2020, cuando se enfermó y fue conocido, por lo que estaría en duda la veracidad que efectivamente haya faltado por enfermedad.

MC debilita al bloque de contención

Con el voto de Medina Ortiz hubiera sido holgado el voto, ayer, del bloque de contención que forman Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y MC, que rechazó discutir la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de las cámaras del Congreso para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.

Debido a la ausencia de la legisladora el bloque opositor tuvo 12 y no 13 votos en contra de discutir el asunto, lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya aliados rebatieron como insuficiente para rechazar la discusión y aprobación de un periodo extraordinario.

Publicidad

Aunque al final se reconoció que con 23 votos de Morena y aliados sobre 35 presentes de la comisión permanente no alcanzaban la mayoría calificada para sí proceder a un extraordinario, la ausencia de la diputada de MC resultó inexplicable, hasta ahora.

Previo a que la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras sea sometida hoy nuevamente al pleno de la Comisión Permanente, MC insistió en que su voto será en contra.

Ilegal, la falsificación

Horas antes, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que en general todo ciudadano tiene prohibido alterar documentos.

“Los diputados no pueden alterar ningún tipo de documento oficial o constancias que sean expedidas eso queda claramente establecido. Pero no solo los diputados ningún ciudadano lo puede hacer”, asentó Sauri Riancho.

“Nadie puede caer en la tentación de ir a la Plaza de Santo Domingo a solicitar una cédula profesional o cualquier documento y hay desde luego sanciones de tipo administrativo e incluso penales cuando esto sucede”, declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad