Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones de la Cámara aprueban una nueva Ley Federal de Juicio Político

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de la norma que plantea el mecanismo para sancionar a funcionarios y retirar el fuero. Diputados de oposición acusaron que hubo un debate "al vapor".
vie 13 agosto 2021 04:45 PM
Ley de Juicio Político comisión de gobernación
La comisión realizó una reunión extraordinaria en modalidad semipresencial.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen para expedir una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se plantea abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En una reunión extraordinaria, en modalidad semipresencial, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Publicidad

Durante la discusión, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena y presidente de la comisión, señaló que uno de los más importantes reclamos de la sociedad es la solidificación del combate a la corrupción y castigo o sanción a los funcionarios que violen la ley.

Pérez Bernabe argumentó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos está desarmonizada para dar una eficiente respuesta a las necesidades de México, pues "desafortunadamente no siempre concluye en el ejercicio de la acción de la justicia".

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución, en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del presidente de la República.

A través de Twitter, el diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, celebró la aprobación del dictamen porque, según expresó, representa un avance para cumplir la promesa de retirar el fuero al presidente.

"Es fundamental actualizar la normatividad para eliminar cualquier espacio a la impunidad en nombre de la ley", publicó.

Publicidad

Durante la sesión, diputados de oposición, como Cruz Juvenal Roa Sánchez, del PRI, pidieron postergar la discusión del dictamen, pues apenas empezó a circular este jueves.

"No tengo duda que viene a beneficiar mucho a las y los mexicanos. Es un tema complejo que requiere de mayor estudio y análisis. Me hubiera gustado haber programado parlamentos abiertos y escuchar a los especialistas en la materia, para alinear mejor la ley. Se invaden competencias de tipo federal", reclamó.

La diputada Martha Tagle, de MC, también lamentó que la Cámara "trabaje a contentillo de lo que el presidente dicte en la mañanera".

Tagle añadió que la ley no se ha podido revisar a fondo ni se conocen sus alcances. "No podemos seguir legislando sobre las rodillas, la ley debe responder a la ciudadanía; lo que se legisla hoy es cómo se hace largo el procedimiento para quitar el fuero. No es cierto que se haya acabado con el fuero", resaltó.

De igual manera, la diputada Lucero Saldaña Pérez, del PRI, y Jorge Arturo Espadas Galván y Fernando Torres Graciano, del PAN, se unieron a los reclamos contra una discusión "al vapor".

Al final, el dictamen quedó aprobado y fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad