Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición bloquea ratificación del nuevo titular de Función Pública

Tras la remoción de Irma Eréndira Sandoval de la SFP, senadores de PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que evitarán convocar a periodo extraordinario para impedir eventuales reformas en temas sensibles.
mar 22 junio 2021 06:24 PM
Roberto Salcedo.jpeg
El nuevo titular de la Función Pública permanecerá como encargado de despacho.

Las bancadas de Morena y Acción Nacional (PAN) chocaron este martes por el procedimiento para ratificar en el Senado a Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues el grupo mayoritario urgió a concretar el cambio en periodo extraordinario de sesiones, pero los senadores panistas se rehusaron.

Por la mañana el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expuso que Salcedo estará como encargado de despacho de la Secretaría hasta en tanto el pleno senatorial no lo ratifique en el cargo, pues esa es una facultad de esa Cámara.

Publicidad

Esa ratificación no puede hacerse en sesión de la Comisión Permanente, por lo que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador formalice su propuesta de nombramiento de nuevo titular en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, quien fue relevada del cargo el pasado lunes 21 de junio.

Ya con una propuesta formal, dijo Monreal en entrevista en el Senado, ésta cámara "procederá a buscar un Periodo Extraordinario” de sesiones, explicó.

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, insistió en que su partido no dará sus votos (necesarios para alcanzar la mayoría calificada de la Permanente para convocar a periodo extraordinario de sesiones), ya que considera que no hay asuntos de urgencia para sesionar de forma extraordinaria.

El Reglamento de la SFP establece en su artículo 93 el mecanismo para suplir la ausencia del titular de la dependencia hasta que llegue la ratificación y “consideramos que ésta puede ser hasta el periodo ordinario, una vez que trabaje de forma reglar la Cámara de Senadores”, indicó en un videomensaje.

“No hay prisa, perfectamente y de forma legal puede suplir a la titular la persona que ha sido propuesta (Salcedo) y en su momento si así se considera puede ser hasta el periodo ordinario cuando se ratifique…no hay que hacer un periodo extraordinario”, insistió.

Publicidad

Firme, el bloque opositor

El PAN, al igual que los senadores del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano integran un “ bloque de contención” para oponerse a que Morena y sus aliados alcancen votos necesarios para reformas constitucionales o convoquen a periodo extraordinario, pues según Rementería por esa vía es probable que aún intenten cambiar la Constitución en temas sensibles, como una eventual reforma electoral o contrareforma energética.

Hoy Morena y aliados podrían realizar esos cambios por sí solos en la Cámara de Diputados –en el Senado no- pero a partir del 1 de septiembre, en la 65 Legislatura se modificará la correlación de fuerzas y ya no podrían hacerlo.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública Corrupción PRI Partidos políticos PAN Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad