Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF valida la decisión de Morena de negar candidatura a Porfirio Muñoz Ledo

Los magistrados concluyeron que el legislador morenista no cumplió con el procedimiento correspondiente para ser tomado en cuenta como candidato del partido a la reelección.
mié 16 junio 2021 04:07 PM
Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los legisladores con mayor trayectoria en esta Legislatura y fue presidente de la Cámara de Diputados de 2018 a 2019.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por la que no se incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista de abanderados del partido, como candidato a la reelección como diputado federal por el principio de representación proporcional.

En sesión pública no presencial, el TEPJF señaló que Muñoz Ledo no se inscribió en el procedimiento, por lo que no había obligación alguna para valorar su perfil.

Publicidad

"De las pruebas aportadas (…) se evidencia que solicitó ser considerado en un momento posterior a que se presentó la lista correspondiente ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)", refiere el proyecto aprobado por los magistrados por unanimidad.

"Al no quedar demostrado que el actor hubiera participado en el procedimiento para seleccionar las candidaturas a diputaciones federales, lo procedente es confirmar la resolución impugnada al estar debidamente fundada y motivada, así como al haberse cumplido los principios de congruencia y exhaustividad", agrega el documento avalado este miércoles.

El 15 de diciembre de 2020, Muñoz Ledo presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados la carta de intención para ser reelecto.

Posteriormente, el 23 de ese mismo mes, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria para el proceso de selección de sus candidaturas a diputaciones federales en 2021, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional.

Publicidad

La Comisión Nacional de Elecciones después hizo ajustes a la convocatoria y posteriormente se publicó la lista de candidaturas para los comicios de este año.

El 29 de marzo pasado, Muñoz Ledo presentó escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para la reelección, pero no resultó seleccionado.

En esa ocasión impugnó y la Sala Superior, el 19 de mayo, ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia decidir si tenía o no derecho a ser tomado en cuenta. Sin embargo, el órgano partidista confirmó la negativa porque Muñoz Ledo no se apegó a la convocatoria interna.

Muñoz Ledo volvió a quejarse por esa resolución, pero este miércoles los magistrados consideraron infundados los agravios que expuso el legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad