Publicidad
Publicidad

Fernando González: "Morena no solo busca comprar candidatos, sino estructuras"

El dirigente defiende la decisión de RSP de haber presentado denuncias por posible compra de candidatos con montos millonarios, al tiempo de que confía en que su partido conservará el registro.
jue 27 mayo 2021 02:55 PM
Fernando González
Fernando González es originario de Sinaloa y fue subsecretario de Educación. Es yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, aunque afirma que ella no hace política desde RSP.

En espera del veredicto de las urnas y de obtener al menos el 3% de la votación para refrendar su registro, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) acusa a Morena no solo de intentar comprar candidatos, sino de amenazas y del desmontaje de estructuras partidistas.

En lo que va de la campaña, RSP ha presentado al menos una docena de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la compra de candidatos, que —asegura— han sido cooptados con la promesa de entrega de dinero o de posiciones políticas.

Publicidad

"Nos preocupa que (Morena) haga todo lo que está haciendo en un afán de avasallar (…) En esa compra de candidatos, la compra de estructuras, la solicitud de desmontaje de estructuras, la presión y la amenaza a estructuras. Esos temas son preocupantes en una democracia", advierte el dirigente Fernando González.

En entrevista, resalta el caso de Abraham Sánchez Martínez, quien era su abanderado a la gubernatura de Michoacán pero declinó a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

"He oído diferentes versiones. Las más fuertes son las de nuestro candidato a la gubernatura de Michoacán. Hay quien dice que le ofrecieron 25 millones de pesos; hay quien dice que le dieron 5 millones de pesos", dice.

"He oído de candidatos a alcaldes que les dieron de 250,000 a 500,000 pesos, de intenciones de ofrecer dinero y posiciones a candidatos de otros estados, pero no han llegado a concretarse. Se trata de una práctica incorrecta para los partidos, para la elección y para la ciudadanía", insiste.

La dirigencia de RSP, encabezada por González, señaló recientemente que las candidaturas no deben negociarse y que sus abanderados no deben "bajarse" de las contiendas en marcha bajo ninguna circunstancia.

Publicidad

En octubre pasado, RSP libró su primera batalla, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y le otorgó su registro como partido político nacional, al validar nueve asambleas que le habían sido canceladas.

Ahora, a días de las votaciones, el RSP se dice listo para el 6 de junio.

"Más o menos de 21,000 candidaturas en juego, nosotros hemos logrado aglutinar alrededor de 17,000", asegura González, yerno de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de quien sostiene que "no tienen nada que ver" con el partido.

Cauteloso, el político sinaloense prefiere no adelantar números y esperar el veredicto de las urnas, aunque sí se declara confiado en que RSP conservará el registro y tendrá buenos resultados en estados como Tlaxcala, Nayarit y San Luis Potosí.

Queremos reinventar la política, queremos actualizar la política del país a estas nuevas dinámicas en las que está la sociedad pero no estamos los partidos".

Publicidad

"El fraude puede ser un pretexto para justificar el fracaso"

González considera que a ningún actor político le conviene acusar un posible fraude. "Yo creo que pierde quien lo dice, porque nadie en su sano juicio está pensando que puede haber fraude. Es muy complicado el fraude en México. Yo creo que la elección está bien organizada", dice.

"El fraude puede ser un pretexto para justificar el fracaso de los partidos, el fracaso de la oposición o el fracaso del partido en el gobierno. Yo creo que hay que elevar el debate público y no anticipar el fraude", insiste.

(Hay que) dejar de jugar a los imaginarios y a los fantasmas, así como las figuras del pasado que no ayudan en nada a hacer una mejor sociedad y que nos tienen atados a un pasado trágico".

Para González, se requiere un proyecto de país a largo plazo, lo que implica superar diferencias políticas. Respecto de Elba Esther Gordillo y el SNTE, señala que con ella tiene "una relación familiar de cariño", pero afirma que 'la Maestra' "no hace política a través del partido".

"Los maestros nos ven con mucha simpatía, pero somos un partido más allá de un gremio o de una actividad profesional. Somos una coalición de liderazgos regionales muy amplia (…) pero no hay absolutamente ningún vínculo corporativo o digamos con el sindicato", asegura el dirigente.

"AMLO puede opinar de política, pero no meterse en las elecciones"

Sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del proceso en marcha, González considera que estos no deben preocupar a nadie, pero subraya que el mandatario, como jefe de Estado y de gobierno, no debe meterse en las elecciones.

"Creo que él puede opinar sobre política y puede opinar sobre elecciones. No nos agravia ni nos molesta, digamos, es el presidente y tiene derecho y es un gran líder social que puede hacerlo", dice.

"Él puede intervenir en política, puede opinar sobre lo que quiera, pero como gobierno no puede meterse en las elecciones y su partido tiene que ser respetuoso del proceso democrático", insiste.

Con relación a los planteamientos de López Obrador sobre la necesidad de una reforma electoral y la posible desaparición del INE, González señala que sería grave querer debitilar al árbitro.

"Creo que el debate está entre nosotros los partidos, no con el árbitro, el árbitro está para aplicar la ley y aplicar la reglas, además de ordenarnos en el proceso electoral", argumenta.

"Tenemos legislaciones muy restrictivas. Hemos creado un instituto muy burocratizado y a veces muy invasivo en las decisiones de los partidos, pero así está la ley", dice el dirigente de RSP, quien llama a revisar aspectos de la legislación electoral como el financiamiento a los propios partidos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad