Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloque opositor alista acción de inconstitucionalidad contra la 'Ley Zaldívar'

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato del presidente de la Corte.
dom 25 abril 2021 06:10 PM
poder judicial zaldívar
En la discusión del viernes sobre las reformas al Poder Judicial, los diputados de oposición acusaron un golpe a la Suprema Corte.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados buscará impugnar el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual se amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue aprobado el pasado viernes en San Lázaro.

En un comunicado, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados adelantaron este domingo que promoverán ante el propio Poder Judicial una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos años.

Publicidad

"Las fracciones parlamentarias promoveremos de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidos de que las y los ministros de la Suprema Corte compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de poderes, el Estado de derecho y la democracia", indicaron.

El bloque opositor consideró que con el artículo transitorio se pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo federal.

Por ello, señalaron las fracciones, es urgente impulsar la revalorización de la independencia de poderes, así como defender la imparcialidad y responsabilidad de jueces y magistrados.

Además, criticaron las expresiones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador contra decisiones judiciales que impiden la entrada en vigor de reformas "inconstitucionales".

"Por su acción jurisdiccional de salvaguarda de las libertades, los derechos fundamentales y de tutela de los intereses legítimos, y no atacarlos un día sí y al otro también, simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes inconstitucionales", agregaron.

Publicidad

Los grupos parlamentarios mencionaron que desde el Poder Legislativo se debe favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública y a la academia.

"No es posible una democracia sin un Poder Judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa", destacaron.

El pasado viernes, después de una sesión que duró toda la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el paquete de reformas el Poder Judicial, incluido el polémico artículo transitorio que fue agregado y aprobado de sorpresa en el Senado.

Para esto, Morena hizo valer su mayoría y el proyecto fue aprobado sin cambios a lo que aprobó el Senado el pasado 15 de abril.

Después de aprobada la llamada "ley Zaldívar", el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que esperaría las impugnaciones para que esta instancia sea la que resuelva su constitucionalidad.

También afirmó que ejercerá su cargo por el plazo para el cual fue electo por los miembros de la Corte; es decir, que pese al transitorio terminará su mandato el 2022 y no en 2024.

“Estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo mi cargo de presidente de la Corte por el plazo que fui electo por mis compañeros y compañeras. No estamos en presencia de rompimiento de orden judicial, en democracia los congresos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su inconstitucionalidad se impugnan (…) y en este caso será la Corte la que resuelva si este precepto es constitucional o no”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad