"Recibiendo el dictamen (sobre la FGR) de la Comisión de Justicia, comenzaremos mañana, a las 10:00 de la mañana, la discusión del dictamen (...) Si se genera el dictamen en relación al paquete de reformas del Poder Judicial el día de mañana, continúa la sesión, y si no, concluimos y nos seguimos el viernes hasta que este tema sea agotado", dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.
La sesión del pleno de la Cámara inició con la exigencia de los legisladores de la oposición de posponer las dos discusiones hasta que la Comisión de Justicia hubiera remitido los dictámenes correspondientes.
Esto es porque en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles aparecían enlistados para discusión, con posible dispensa de trámites, la minuta con reformas legales al Poder Judicial y el proyecto por el que se expide la Ley de la FGR. Sin embargo, al pleno no llegó ninguno de los dos.
Mientras se llevaba a cabo esta sesión, la Comisión de Justicia discutió y aprobó el proyecto para abrogar la Ley Orgánica de la FGR y expedir una nueva. En el pleno de la Cámara, diputados de Morena acusaron que la presidencia de la comisión había concluido la sesión un par de horas antes y aun así retuvo el dictamen.
En lo que respecta a las reformas al Poder Judicial, ni siquiera se había citado a sesionar, pero también quedó inscrita en los asuntos del pleno de este miércoles.
La presidenta de la Mesa Directiva explicó que, si bien los dictámenes no podían ser incluidos en el orden del día porque, en el proceso legislativo, siguen en comisiones, se tomó esta decisión por el "voto ponderado" de Morena.