Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma eléctrica de AMLO pasa primer filtro de diputados sin tocar reservas

El dictamen, que tuvo los votos en contra del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, no fue modificado y será enviado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el pleno el próximo martes.
vie 19 febrero 2021 04:24 PM
Foto la reforma eléctrica de AMLO fue avalada sin discutir sus reservas, las cuales serán revisadas en el Pleno.
La reforma eléctrica de AMLO fue avalada sin discutir sus reservas, las cuales serán revisadas en el Pleno.

Entre acusaciones de corrupción, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se busca dar prioridad a la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después de tres rondas de debate, el dictamen de la llamada "contrarreforma eléctrica" fue aprobado con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. Las reservas serán discutidas en el pleno de la Cámara del próximo martes.

Publicidad

Los legisladores de la oposición consideraron que el debate fue insuficiente y que no se tomaron en cuenta las opiniones que expertos y ciudadanos emitieron la semana pasada en Parlamento Abierto para hacer modificaciones al dictamen. "No le movieron ni una coma", criticaron.

El dictamen tuvo los votos en contra de los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta del PVEM, que es aliado de Morena en la Cámara de Diputados.

La sesión, que inició a las 11:30 horas, se desarrolló en medio de señalamientos por la reforma energética de 2013, aprobada, según Morena y el PT, con sobornos a legisladores del PAN.

Alrededor de las 15:10 horas, la discusión dejó de transmitirse por el Canal del Congreso por fallas técnicas. Aunque unos minutos después se restableció, Enrique Ochoa Reza, del grupo parlamentario PRI, acusó que se trataba de un intento de "ley mordaza".

En su intervención, el diputado Ochoa Reza, quien estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2014 a 2016, criticó que la justificación del partido mayoritario y del gobierno federal sea el rescate de la empresa productiva del Estado aun cuando, afirmó, esta goza de buena salud financiera.

"Quieren fortalecer a la CFE, pero le bajan en presupuesto. En la iniciativa se establece un predespacho de estaciones más caras y contaminantes. La CFE no está en quiebra, goza de cabal salud financiera y así debería seguir siendo, pero esta iniciativa va en contra de los intereses de la CFE", señaló.

Publicidad

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Soraya Pérez Munguía expuso que el tema de certificados de energía limpia y la posibilidad de quitar la fecha para que las hidroeléctricas de CFE se contemplen –argumento de Morena–, va en sentido contrario a una práctica que es internacionalmente aceptada.

"Si se quita la fecha no estaríamos avanzando en mejorar el ecosistema, el medio ambiente y contra la contaminación (...) El Istmo de Tehuantepec, la Península de Yucatán y norte del país son los que más se verían afectados. Hay evidencia de la contaminación que genera la energía de la CFE y las afectaciones a la salud de las personas", dijo la legisladora en sus intervenciones.

Hernán Salinas Wolberg, del PAN, indicó que la reforma tendrá "efectos devastadores" para las futuras generaciones, pues se está poniendo en riesgo el crecimiento económico y la posibilidad de producir energías limpias.

"No es invento de la reforma mexicana, es una norma a nivel internacional, y es garantía de competencia y competitividad. Tiene que haber un criterio por encima de consideraciones políticas e ideológicas", dijo el diputado.

También por parte del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, acusó que a la actual administración no le interesa el medio ambiente, pues en México la contaminación sigue avanzando. Ejemplo de ello, señaló, son los efectos generados a la población de la termoeléctrica en Salamanca, Guanajuato.

"El gobierno federal tiene abandonado a Guanajuato porque fue el único estado que no pudo ganar en 2018", agregó.

La diputada panista María de los Ángeles Ayala Díaz comentó que si se corre el nuevo modelo en los despachos, habrá un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares tan solo en el periodo del 2022 al 2026, y enfatizó: "las energías renovables no son un cambio a futuro o un experimento, sino una realidad".

La legisladora también refirió que el apagón de los últimos días en el norte del país "les viene como anillo al dedo" para aprobar una iniciativa que busca crear un monopolio estatal entre la CFE y la Secretaria de Energía.

Publicidad

Tras exponer sus puntos, los legisladores del PVEM expresaron su rechazo a "cualquier modificación que atente contra el medio ambiente", y los del MC, en "contra de esta aberración del presidente (López Obrador)".

"Día histórico": Morena

Los diputados de Morena calificaron este viernes como un "día histórico" en el que empieza "la caída de la mal llamada reforma energética".

La diputada Dolores Padierna manifestó que el actual mercado eléctrico es una simulación, pues no hay competencia sin la participación de las centrales de la CFE.

"Un problema que se tiene que resolver con esta ley es el de certificados de energías limpias; los criterios discriminan a todas las centrales construidas antes de las reformas de Enrique Peña Nieto, es decir, las de la CFE. Es inaceptable que no se quiera reconocer la energía limpia que produce la CFE, sino la que producen los privados", dijo.

La legisladora defendió que la iniciativa del presidente López Obrador busca poner fin al mercadeo de inequidad y a las pérdidas de 412,000 millones de pesos cada año.

La diputada Raquel Bonilla Herrera afirmó que también se pretende acabar con "años de saqueos" y promover el reconocimiento de los costos totales de generación, permitiendo así una competencia en condiciones de equidad con todos los participantes del mercado

Sandra Paola González Castañeda, también de Morena, señaló que hablar de seguridad nacional engloba la soberanía energética. "Mientras dependamos de otros países para solventar nuestra propia energía, como es el caso que en este momento dependemos del 95% de Texas para abastecer el gas en México, no podemos hablar de una seguridad nacional", puntualizó.

Por parte del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que se produce energía eléctrica con el 1.1 de combustóleo.

"Dos camiones viejos que están usando esas empresas supuestamente de energías limpias, contaminan más que una planta productora de electricidad; se está haciendo un mito insistente para justificar la defensa de las empresas extranjeras; libre mercado se está dando, ya no más CFE atada de manos", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad