Del mismo grupo parlamentario, la diputada Soraya Pérez Munguía expuso que el tema de certificados de energía limpia y la posibilidad de quitar la fecha para que las hidroeléctricas de CFE se contemplen –argumento de Morena–, va en sentido contrario a una práctica que es internacionalmente aceptada.
"Si se quita la fecha no estaríamos avanzando en mejorar el ecosistema, el medio ambiente y contra la contaminación (...) El Istmo de Tehuantepec, la Península de Yucatán y norte del país son los que más se verían afectados. Hay evidencia de la contaminación que genera la energía de la CFE y las afectaciones a la salud de las personas", dijo la legisladora en sus intervenciones.
Hernán Salinas Wolberg, del PAN, indicó que la reforma tendrá "efectos devastadores" para las futuras generaciones, pues se está poniendo en riesgo el crecimiento económico y la posibilidad de producir energías limpias.
"No es invento de la reforma mexicana, es una norma a nivel internacional, y es garantía de competencia y competitividad. Tiene que haber un criterio por encima de consideraciones políticas e ideológicas", dijo el diputado.
También por parte del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, acusó que a la actual administración no le interesa el medio ambiente, pues en México la contaminación sigue avanzando. Ejemplo de ello, señaló, son los efectos generados a la población de la termoeléctrica en Salamanca, Guanajuato.
"El gobierno federal tiene abandonado a Guanajuato porque fue el único estado que no pudo ganar en 2018", agregó.
La diputada panista María de los Ángeles Ayala Díaz comentó que si se corre el nuevo modelo en los despachos, habrá un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares tan solo en el periodo del 2022 al 2026, y enfatizó: "las energías renovables no son un cambio a futuro o un experimento, sino una realidad".
La legisladora también refirió que el apagón de los últimos días en el norte del país "les viene como anillo al dedo" para aprobar una iniciativa que busca crear un monopolio estatal entre la CFE y la Secretaria de Energía.