Si bien legisladores del PT, como Gerardo Fernández Noroña, han señalado que no le moverán “ni una coma”, en el PVEM hay comentarios en contra de esta iniciativa que –de acuerdo a sus promotores– busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la soberanía energética de México.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM en San Lázaro, afirmó que están a favor de ello, pero bajo las nuevas tecnologías que hoy el mundo entero, incluyendo los países productores de petróleo y gas, está encaminando.
“Es inadmisible pensar que la CFE debería competir por encima, por arriba o por delante de energías limpias, cuando sus energías emanen de energías fósiles, esa sería la postura de mi grupo parlamentario”, afirmó la semana pasada.
Pese al rechazo de expertos, organizaciones civiles y empresariales, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del PVEM, que cuenta con solo 11 diputados, Morena tendría los votos suficientes para aprobar la Ley enviada por el presidente, pues por sí mismo tiene 256 legisladores en tanto que el PT, 46, y el PES, 21. Para avalarla se requiere la mitad más uno.