Publicidad
Publicidad

Monreal pide enriquecer su iniciativa de redes sociales

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política asegura que se debe legislar el uso de las redes sociales y que no va a claudicar en ese propósito; pide que se analice su iniciativa.
mar 09 febrero 2021 06:14 PM
ricardo_monreal_iniciativa_redes_sociales.jpg
El senador anunció que esperará opiniones a su iniciativa.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reiteró que buscará legislar para que se regule la operación de las redes sociales en México, pues considera que las empresas de las redes sociales se han convertido en poderosos consorcios económicos frente a los que el Estado no puede permanecer al margen.

"Ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe de instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito. Si los derechos humanos, en cualquier parte del mundo, están protegidos por el Estado, y hay una regulación en la Constitución y en las leyes, en donde el Estado no puede abusar ni extralimitarse de sus funciones, cuanto más un ente privado, que también debe de estar sometido a la ley y al derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quieres hacen uso de estas tecnologías de la información. Creo que el momento de la regulación es éste", afirmó en un videomensaje este lunes.

Publicidad

El senador morenista explicó que no presentará su iniciativa hasta que reciba análisis y propuestas a la misma y para tal efecto anunció que la pondría en su página de internet para recibir comentarios.

"Es un proyecto de iniciativa que así he decidido hacerlo antes de presentarla formalmente. Creo que ha llegado el momento de no rehuir este debate", destacó.

En el mismo, expresó que sin ser enemigo de las redes sociales sí se debe hacer frente a las mismas, para que se puedan someter a la ley.

Publicidad

En un mensaje de la semana pasada, Moreal había destacado que las redes sociales se han convertido en un modelo de negocios altamente redituable, que utilizan las redes públicas de telecomunicación, y el mismo espectro radioeléctrico, que los medios de comunicación convencionales o tradicionales.

"Considerando estos elementos, al existir una carga tributaria distinta entre ellos, se coloca a los medios de comunicación tradicional en una situación distinta a la de las redes", destacó.

Pero ello informó que el Congreso tiene la tarea de regular las redes sociales que según destacó, han llevado a México a estar dentro de los primeros 10 países con el mayor número de personas que utilizan Facebook ( 85 millones de personas usuarios) y Twitter (11 millones de usuarios en el país).

En distintas entrevistas, el legislador ha adelantando algunos detalles respecto a esta iniciativa, destacando los siguientes puntos:

  • Con esta iniciativa se modificarían varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Lo que se busca es proteger el derecho y acceso a la información y que "no sean los entes privados, aún cuando sean dueños de las redes y plataformas, quienes decidan y determinen qué contenido es bueno o malo, o qué cuentas deben permanecer y cuáles deben eliminarse”.
  • También contempla la posibilidad de que los usuarios puedan acudir a un órgano público que decida sobre la pertinencia o procedencia de eliminar el contenido o una cuenta y el usuario, después de la resolución del órgano autónomo, pueda acudir al juicio de garantías, al amparo, frente al particular dueño de las redes y de las plataformas.

En entrevista por Foro TV, Monreal aseguró que esta iniciativa nada tiene que ver con privar al usuario de expresar su derecho a hacerlo, sino al contrario.

"En la norma concretizo la posibilidad de que no hay ninguna intención de obstaculizar, censurar, eliminar o coartar el derecho de expresión...", mencionó.

Así, la propuesta del legislador es que un organismo público sería el encargado de regular a las redes sociales, esto debido a que, según declaró, los dueños de plataformas, que normalmente son extranjeros, actúan unilateralmente al calificar, prohibir y eliminar el contenido y las cuentas de sus redes.

Por ello, resaltó este ente público, el cual debería ser nombrado democráticamente a través de una ley, tenga las facultades para determinar y regular las redes sociales, pues de acuerdo al senador, no es posible que los dueños de Facebook o Twitter, sean quienes decidan el contenido y los usuarios que pueden estar en las redes.

Publicidad

De acuerdo con una nota publicada la semana pasada en el diario Excélsior, en una reunión con representantes de Facebook y Twitter, Monreal planteó que el organismo que pueda intervenir en el caso de que se hayan suspendido cuentas o eliminado contenido de las redes sociales, sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Si existen cuentas que provoquen o convoquen a la ilegalidad, al odio, o la ingobernabilidad, al alsalto, a la pornografía infaltil, precisamente lo que planteó es que haya un organo del estado que diga 'bájenla', pero es la autoridad técnimanete y constitucionalmente válida, no el dueño de fabeook no el dueño de Twitter", dijo Monreal en entrevista con CNN Noticias.

El senador lleva días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en "censura" al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país.

López Obrador, muy activo en redes sociales desde antes de ser presidente, ha repetido en numerosas ocasiones los beneficios de estas herramientas, a las que califica como "benditas".

El pasado lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno federal analiza regular las redes sociales para garantizar el pleno ejercicio de derechos como la libertad de expresión, pero sin afectar a terceros.

_________________________________

Síguenos en Noticias de Google para mantenerte informado .

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad