En un mensaje de la semana pasada, Moreal había destacado que las redes sociales se han convertido en un modelo de negocios altamente redituable, que utilizan las redes públicas de telecomunicación, y el mismo espectro radioeléctrico, que los medios de comunicación convencionales o tradicionales.
"Considerando estos elementos, al existir una carga tributaria distinta entre ellos, se coloca a los medios de comunicación tradicional en una situación distinta a la de las redes", destacó.
Pero ello informó que el Congreso tiene la tarea de regular las redes sociales que según destacó, han llevado a México a estar dentro de los primeros 10 países con el mayor número de personas que utilizan Facebook ( 85 millones de personas usuarios) y Twitter (11 millones de usuarios en el país).
En distintas entrevistas, el legislador ha adelantando algunos detalles respecto a esta iniciativa, destacando los siguientes puntos:
- Con esta iniciativa se modificarían varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
- Lo que se busca es proteger el derecho y acceso a la información y que "no sean los entes privados, aún cuando sean dueños de las redes y plataformas, quienes decidan y determinen qué contenido es bueno o malo, o qué cuentas deben permanecer y cuáles deben eliminarse”.
- También contempla la posibilidad de que los usuarios puedan acudir a un órgano público que decida sobre la pertinencia o procedencia de eliminar el contenido o una cuenta y el usuario, después de la resolución del órgano autónomo, pueda acudir al juicio de garantías, al amparo, frente al particular dueño de las redes y de las plataformas.
En entrevista por Foro TV, Monreal aseguró que esta iniciativa nada tiene que ver con privar al usuario de expresar su derecho a hacerlo, sino al contrario.
"En la norma concretizo la posibilidad de que no hay ninguna intención de obstaculizar, censurar, eliminar o coartar el derecho de expresión...", mencionó.
Así, la propuesta del legislador es que un organismo público sería el encargado de regular a las redes sociales, esto debido a que, según declaró, los dueños de plataformas, que normalmente son extranjeros, actúan unilateralmente al calificar, prohibir y eliminar el contenido y las cuentas de sus redes.
Por ello, resaltó este ente público, el cual debería ser nombrado democráticamente a través de una ley, tenga las facultades para determinar y regular las redes sociales, pues de acuerdo al senador, no es posible que los dueños de Facebook o Twitter, sean quienes decidan el contenido y los usuarios que pueden estar en las redes.