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Monreal plantea multas de hasta 89 mdp si Facebook y Twitter cancelan cuentas

La iniciativa del líder de Morena en el Senado contempla que el IFT sea el órgano regulador de las compañías de redes sociales, y que estas deban tener áreas especializadas en libertad de expresión.
mar 09 febrero 2021 11:47 AM
redes sociales
En las últimas semanas, el debate sobre el papel de las redes sociales en México y su posible regulación ha cobrado fuerza.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha puesto sobre la mesa una propuesta para regular redes sociales como Twitter y Facebook, con el argumento de "proteger la libertad de expresión".

La iniciativa busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las atribuciones necesarias para establecer un marco sobre la suspensión y eliminación de cuentas en estas plataformas, en el que se contemplen multas de hasta 89 millones de pesos a las empresas de tecnología que impidan a un usuario utilizar su servicio y con ello "vulneren" su derecho a expresarse.

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Según el proyecto, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat quedarían bajo esta regulación, destinada a "establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales".

Monreal dijo este lunes que no presentará formalmente su iniciativa hasta que obtenga análisis y propuestas para enriquecerla, para lo que anunció que recibirá comentarios en su página web.

¿Qué contempla la propuesta de Monreal?

La iniciativa, que ya ha sido difundida, señala que las redes sociales que entrarían en esta regulación serían aquellas que cuentan con 1 millón o más de suscriptores o usuarios en México. Tal es el caso de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat.

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¿Qué dice sobre el IFT?

El proyecto propone que el instituto sea el órgano regulador de las redes sociales, encargado de establecer las reglas a las que estarían sujetas.

Además, contempla crear la figura de "Autorizaciones para los servicios de redes sociales", mediante la cual el IFT y los dueños de las compañías establecerían los términos y las condiciones del servicio que ofrecen.

Según se define, este servicio sería aquel que se ofrezca a través de internet, para difundir dentro de la plataforma información generada por sus propios usuarios, como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de los anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar.

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¿Qué hay de la suspensión o eliminación de cuentas o contenido?

La iniciativa contempla el procedimiento que las redes sociales deberían seguir para eliminar o suspender cuentas o contenidos.

Según se establece, cuando las redes sociales eliminen o suspendan cuentas o perfiles y eliminen contenido, podrían utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas. Sin embargo, se prohibiría que a través de algoritmos y tecnologías se cancelaran cuentas o perfiles de forma definitiva.

Para estos casos, deberían tener un área especializada en temas relacionados con libertad de expresión y derechos humanos, la cual se encargaría de emitir la resolución correspondiente.

¿Cuáles serían las reglas para suspender o eliminar?

El proyecto establece que la suspensión de cuentas o perfiles, la eliminación de contenidos, o la cancelación de cuentas o perfiles serían procedentes únicamente por las causas siguientes:

  • Cuando se acredite que el mensaje o contenido difundido, como noticias falsas, ataca la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.
  • Cuando se acredite la afectación a derechos de menores de edad.
  • Cuando se acredite la difusión de mensajes de odio.
  • Cuando se revelen datos personales en violación a las leyes de la materia.

Según se propone, cuando los usuarios se inconformaran por la suspensión o eliminación de sus cuentas o contenidos, se podría iniciar un procedimiento de impugnación que debería quedar resuelto en un plazo no mayor a 24 horas.

Para la resolución de estas impugnaciones, las compañías deberían crear en su estructura interna un área específica para esta tarea.

En caso de que la empresa no resolviera la reclamación, el usuario podría quejarse ante el IFT y argumentar una violación a su derecho humano a la libre expresión. De considerarlo pertinente, el instituto ordenaría la restitución de una cuenta o un perfil, o la nueva publicación de un contenido borrado.

¿Y las sanciones?

Respecto de las sanciones que podrían ser aplicadas, el proyecto plantea que el IFT pueda sancionar a las redes sociales con una multa por el equivalente de una a 1 millón de veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México.

Para el 2021, una UMA equivale a 89.62 pesos diarios, por lo que la multa podría valer más de 89 millones de pesos.

Con información de Reuters.

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