Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO pone nombre y apellido a los 'enemigos' de la CFE

Jesús Reyes Heroles González Garza, Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, entre los nombres señalados de beneficiar a empresas extranjeras y que perjudicaron a la empresa estatal.
lun 11 febrero 2019 08:26 AM
CFE exfuncionarios.jpg
¿Culpables? En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, se enlistaron los nombres de los exfuncionarios que, de acuerdo con su gobierno, contribuyeron a menguar la productividad de la industria eléctrica mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer una lista de exfuncionarios de los gobiernos anteriores que, de acuerdo con el nuevo gobierno federal, ayudaron a que la empresa estatal y la industria eléctrica mexicana fueran en detrimento.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó Bartlett a dar a conocer los nombres de las personas que, sostuvo, participaron en la privatización de la CFE, promovieron su desmantelamiento y permitieron que firmara "contratos leoninos" que solo beneficiaron a los socios privados, y que luego sirvieron a las propias empresas que beneficiaron.

Así, el funcionario acusó a nueve exfuncionarios en el área de Energía de haber participado en el "trabajo de destrucción" de la CFE.

  • José Córdoba Montoya. Jefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Participó en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Energía, SA de CV.
  • Jesús Reyes Heroles González Garza. Fue secretario de Energía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y director de Pemex con Felipe Calderón. Ha sido participante en grandes empresas y consejos de energía.
  • Carlos Ruiz Sacristán. Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Zedillo, presidente y director general del Consejo de Administración que tiene que ver con muchas actividades de generación de energía.
Publicidad
  • Luis Téllez. Secretario de Energía y de SCT con Zedillo y Calderón, es asesor de empresas extranjeras que proporcionan servicios de energías limpias.
  • Alfredo Elías Ayub. Director general de la CFE con Zedillo, Vicente Fox y Calderón, es consejero independiente de varias empresas extranjeras.
  • Felipe Calderón. Secretario de Energía de Fox, presidente de México y consejero de energía de la empresa Avangrid.
  • Georgina Kessel Martínez. Secretaria de Energía con Calderón, hoy es consejera y directora de la española Iberdrola.
  • Jordy Herrera. Secretario de Energía con Calderón, consultor que ha trabajado en diversas actividades de generación de energía privada.
  • Alejandro Fleming Kauffman. Fue jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón. Hoy es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, publicó un tuit más tarde con la lista de los exfuncionarios y añadió a un personaje más: Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Salinas y después fundó Protego, una empresa de asesoría de inversión que fue adquirida por Evercore. En 2017, anunció su salida de la consultora.

Bartlett señaló que, además de estos funcionarios de alto nivel, hay muchos asesores que los ayudaron para lograr hacer avanzar a las empresas privadas en el sector.

El presidente dijo que, en todo este periodo que participaron estos funcionarios para dar preferencia a las empresa particulares, se dejó en el abandono la infraestructura de la CFE.

"Se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas; por ejemplo, hay 60 con capacidad para producir limpia y barata y no se llevó a cabo un plan de modernización", expresó.

López Obrador indicó que se estudiarán las denuncias se podrían dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a posibles delitos.

Además, dijo que ya se trabaja en una iniciativa para prohibir que los funcionarios puedan trabajar en empresas relacionadas con sus cargos públicos y que se busca que haya un periodo de gracia de 10 años.

El gobierno de AMLO señala supuestos ‘enemigos’ de CFE y anuncia cambios

...Y Calderón responde

En su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón reviró los cuestionamientos del equipo de López Obrador a exfuncionarios que se integraron a empresas privadas relacionadas con el sector en el que trabajan.

Señaló que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, "incluyendo la gubernamental", y que el conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, que en el caso de México es de un año.

Los contratos "leoninos"

El presidente dijo que durante el sexenio pasado la CFE firmó siete contratos "leoninos" para la construcción de gasoductos privados, que se están parados porque no transportan gas pero se siguen pagando.

Siete contratos fueron firmados con las empresas Grupo Carso, IEnova y TransCanada, y su costo representa un cargo al erario por 21,000 millones de pesos en el mediano plazo.

"Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, celebrando contratos leoninos de gasoductos para favorecer a particulares", dijo.

El presidente invitó a estas empresas a que, de manera voluntaria se sienten con el gobierno federal, para revisar y dar marcha atrás a estos "contratos leoninos", y establecer el compromiso para no aumentar los precios de energía.

"La Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso: si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas", dijo.

Aunque aseguró que en este desfalco han participado exfuncionarios de CFE, el director de la empresa estatal no dio sus nombres. Afirmó que se están analizando los contratos para deslindar responsabilidades.

Bartlett dijo que al menos dos de ellos incurrieron en conflicto de intereses, porque han hecho uso de su experiencia, amigos y colaboradores para beneficiar a empresas extranjeras privadas.

"Participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos, para dar el resultado de la combinación de los activos funcionarios mexicanos con las empresas privados que han venido preparando el terreno", sostuvo.

Consideró que sería "muy bueno" sancionar penalmente a estos exfuncionarios, aunque solo se adelantó que se analiza esta vía y que eso será responsabilidad de la FGR.

Órganos reguladores 'capturados'

López Obrador anunció que pronto presentará un plan integral para fortalecer a la CFE, el cual pasará por modernizar las plantas generadoras de electricidad y buscar mecanismos para una competencia más leal; sin embargo, descartó promover una reforma para devolver a la CFE el monopolio de la generación de electricidad.

Asimismo, aseguró que los organismos reguladores han sido tomados para debilitar a Pemex y a la CFE, por lo que impulsará su renovación y para ello enviará ternas al Congreso para cubrir las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo de Administración de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Respecto de la CRE, consideró que esta se dedicó a favorecer la política privatizadora, en detrimento de las empresas estatales.

"(Hay que) dejar ya este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico, en situaciones también de mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores, inclusive para la industria nacional", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad