En lo relativo a libertad de expresión, consideró que no se puede dejar pasar el reciente bloqueo a cuentas de Twitter afines al gobierno, acto que describió como "una señal de censura" que se tiene que revisar.
El bloqueo en cuestión ocurrió a raíz de que Twitter determinó que esas cuentas generaban spam o mensajes que tendían a "manipular" la conversación en la plataforma. Desde entonces, la decisión de la compañía ha generado controversia.
"Desde el inicio de la Legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad (de las redes sociales). Bloqueos y eliminación de cuentas afines al movimiento son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo. México debe actuar en este debate, no debemos rehuir; en el mundo está este debate, y el Legislativo es el órgano legítimo para actuar. Ya veremos lo que debemos hacer", dijo Monreal al respecto.
El bloqueo masivo de cuentas de Twitter se llevó a cabo la semana pasada, y personas afines a Morena lo atribuyeron a un intento de censura por parte de la empresa.
Esto ocurrió luego de que el presidente López Obrador acusara que un directivo de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, tenía vínculos con el PAN.
Monreal fue una de las figuras que lamentaron esta acción por parte de Twitter, que argumentó que el bloqueo se debió a que esas cuentas incurrieron en "manipulación" masiva.
Apenas el domingo pasado, la empresa señaló que también procedería con el bloqueo de cuentas que cayeran en un comportamiento abusivo , en alusión a mensajes agresivos sobre la salud del presidente López Obrador, luego de que contrajo COVID-19.