En tanto, el diputado priista Fernando Galindo argumentó que el dictamen no refleja la realidad ni los resultados que se alcanzaron, según el legislador.
Los hallazgos
El dictamen, que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye el análisis de la Cuenta Pública de 2018, correspondiente al último año del gobierno de Peña Nieto, así como las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre los hallazgos destaca la realización de 1,807 auditorías, la evolución del PIB por debajo del 0.5% estimado, un precio del petróleo superior al proyectado y un gasto público neto de 5 billones 611,559 millones de pesos, que rebasó al presupuesto aprobado para ese año (5 billones 279,667 millones).
En el documento se señala que el gasto mayor se fundamenta principalmente en los ingresos adicionales a los establecidos en la ley, como, según justificó el gobierno, el pago de participaciones a estados y municipios, cubrir los gastos por desastres naturales, aportaciones a fondos y fideicomisos públicos, y más cuotas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Parte del gasto público también se destinó al fideicomoso que se creó para el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Además, se destaca que la Oficina de la Presidencia registró una erogación de más del doble de lo aprobado: en vez de 1,797 millones, ejerció 3,682 millones.
Por lo anterior, en el dictamen se concluyó que durante el ejercicio 2018 no se cumplieron los objetivos del desarrollo nacional ni se logró una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.