Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban con cárcel el alza de precios de forma injustificada

Las personas que acaparen o suban los precios de productos de primera necesidad de forma injustificada en situaciones de emergencia podrían ser sancionadas con hasta 15 años de cárcel.
jue 03 diciembre 2020 09:29 AM
Para niños, adultos, cubrebocas, mascarillas de protección, gel antibacterial, sanitizantes en aerosol, son los productos que se ofrecen a los capitalinos en una de las colonias de más contagio en la Ciudad.
Con 465 votos, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para aumentar la pena a quien, con la intención de obtener un lucro inmoderado, ante alguna circunstancia catastrófica eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios.

La Cámara de Diputados aprobó sancionar con hasta 15 años de cárcel a quienes durante desastres naturales o situaciones de riesgo sanitario suban los precios de productos de primera necesidad sin justificación alguna.

Los legisladores aprobaron en sesión semipresencial, con 465 votos a favor, reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de primera necesidad, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

Publicidad

La reforma, que fue turnada al Senado, establece que serán acreedoras a estas penas quienes acaparen o suban de precio artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza.

Con esta modificación al Código Penal, todas las personas que busquen aprovecharse de alguna situación de emergencia como la pandemia del coronavirus COVID-19 recibirán una pena mayor a las ya establecidas, las cuales van de 3 y 10 años de prisión y entre 200 y 10,000 días de multa.

El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, quien presentó el pasado 19 de marzo la iniciativa, explicó durante la sesión de este miércoles que durante la pandemia ha quedado demostrado “que hay gente que se aprovecha de los momentos más vulnerables”, con el aumento de precios de cubrebocas, gel antibacterial y tanques de oxígeno, que se han vuelto productos de primera necesidad.

Publicidad

Abimerhi explicó que esta reforma busca “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”. El legislador también hizo un llamado a instituciones, como la Profeco, a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, señaló a su vez que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

Por ello, resaltó que la reforma busca prever estos supuestos como la inminencia de desastres naturales, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad