La reforma, que fue turnada al Senado, establece que serán acreedoras a estas penas quienes acaparen o suban de precio artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza.
Con esta modificación al Código Penal, todas las personas que busquen aprovecharse de alguna situación de emergencia como la pandemia del coronavirus COVID-19 recibirán una pena mayor a las ya establecidas, las cuales van de 3 y 10 años de prisión y entre 200 y 10,000 días de multa.
El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, quien presentó el pasado 19 de marzo la iniciativa, explicó durante la sesión de este miércoles que durante la pandemia ha quedado demostrado “que hay gente que se aprovecha de los momentos más vulnerables”, con el aumento de precios de cubrebocas, gel antibacterial y tanques de oxígeno, que se han vuelto productos de primera necesidad.
La pandemia nos demostró que existen inmensas muestras de solidaridad, pero también que hay gente que se aprovecha de los momentos más vulnerables. Por eso aprobamos erradicar las prácticas que laceran a la sociedad, para que nadie lucre con el dolor y la necesidad: @eLiasLixa pic.twitter.com/MDk6LZQHoQ
— Diputados PAN (@diputadospan) December 2, 2020