Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 y la elección de 2021 confrontan a partidos en el inicio de periodo

En la primera sesión del último año de esta Legislatura, Morena y la oposición expusieron dos visiones sobre el país, y también aprobaron una reforma para poder tener sesiones semipresenciales.
mar 01 septiembre 2020 10:07 PM
Diputados
En su mensaje, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió lo realizado por el gobierno de López Obrador.

Los representantes de los partidos políticos marcaron dos visiones diferentes sobre la situación del país, en sus posicionamientos de cara al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno a uno, durante dos horas los legisladores federales fueron dando su postura ante el documento, luego de que fuera entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien anunció que el mandatario no haría uso de su facultad de enviar iniciativas preferentes.

Publicidad

La sesión de Congreso General del último año de la 64 Legislatura estuvo enmarcada por alusiones a la epidemia de COVID-19 y a las elecciones de 2021, en las que se elegirán más de 21,000 cargos.

Entrada la noche, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, cerró las intervenciones con un “¡Gracias totales!”, en medio de aplausos de sus compañeros, luego de presumir la mayoría del bloque Juntos Haremos Historia (integrado por Morena, PT y PES, a los que se sumó el PVEM) y los logros que asegura que los morenistas y sus aliados han tenido en dos años.

Tras recordar que la coalición aprobó considerar como graves los delitos electorales y eliminar los llamados “moches”, Delgado informó que nuevamente presentará una iniciativa de reforma para disminuir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos. Además, aseguró que sus correligionarios seguirán “haciendo historia”.

“Somos orgullosamente los legisladores constituyentes de la cuarta transformación. Que viva la cuarta transformación, ¡que viva, que viva, que viva México! ¡Gracias totales!”, dijo Delgado al terminar su discurso, que fue acompañado por los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Publicidad

Antes, el diputado tuvo que escuchar lo que los opositores decían acerca de que no han visto el México que el presidente describió por la mañana en su discurso en Palacio Nacional, así como el proyecto de país que lo llevó a la presidencia en 2018.

“El presidente de la República diagnosticó otro país y pensó aparentes soluciones para un pasado que irremediablemente ya no existe, un pasado que fue rebasado por la cruda realidad en la que hoy vivimos, un pasado que se fue con la pandemia”, dijo el senador Clemente Castañeda, líder de MC.

Otros legisladores de oposición, el senador Antonio García Conejo (PRD), la diputada María Alemán (PRI) y la senadora María Guadalupe Saldaña (PAN), señalaron que el gobierno actual no ha estado a la altura requerida en estos dos años.

Alemán aseguró que los priistas entendieron el mensaje de 2018 y están cambiando. Asimismo, pidió que, si se investiga a Emilio Lozoya, también se indague a Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, y a Manuel Bartlett, director de la CFE, si es verdad que se quiere combatir la impunidad.

Saldaña afirmó que “la transformación se ha convertido en retroceso, ya que gran parte de la sociedad padece decepción”, e insistió en que el gobierno no ha estado a la altura de lo que necesita el país.

"Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora", según AMLO

Publicidad

“México no ha tenido al mejor gobierno en el peor momento, ha tenido un gobierno lento y omiso”, dijo García Conejo, al referir que las expectativas para el próximo año no son favorables y que el país está sumergido en una macrocrisis con un gobierno que desmantela instituciones.

Esos fueron los señalamientos a los que Delgado reviró enumerando lo que consideró como logros de Morena en la Legislatura, entre ellos, la elección de los consejeros del INE, con lo cual, dijo, en 2021 se tendrán las elecciones más “limpias y transparentes” de la historia.

Los aliados de Morena, representados por el diputado José Ricardo Gallardo (PVEM), el coordinador de PT, Reginaldo Sandoval, y la senadora Sasil de León Villard (PES), expresaron su apoyo a Morena y llamaron a seguir respaldando el proyecto de Juntos Haremos Historia.

Aplausos y vítores del bloque enmarcaron el cierre de la sesión de Congreso General, alrededor de las 20:00 horas. Momentos después, la Cámara baja realizó su primera sesión ordinaria, en la que aprobó cambios a su reglamento interno para poder tener sesiones semipresenciales y reducir el riesgo de contagios de COVID-19.

Para este miércoles, los diputados ya tienen más trabajo por delante: en el arranque del último año de la Legislatura, prevén discutir la eliminación del fuero, un tema que el presidente les ha pedido sacar adelante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad