Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónica Fernández no buscará reelegirse como presidenta del Senado, dice Monreal

Con la decisión de la legisladora, se abrirá un nuevo proceso para definir a la persona que encabezará la Mesa Directiva del Senado en el tercer y último año de la 64 Legislatura.
mié 15 julio 2020 03:12 PM
mónica ferández_ monreal
En la imagen, Mónica Fernández, actual presidenta del Senado, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.

La actual presidenta del Senado, Mónica Fernández, concluirá su periodo el próximo 31 de agosto y no buscará reelegirse en el cargo, anunció este miércoles el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

En una videoconferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que la propia Fernández, su compañera de partido, ha manifestado que su intención no es reelegirse para otro periodo al frente de la Mesa Directiva.

Publicidad

"No habrá reelección (...) No será reelecta por decisión de ella; ella misma me ha señalado que no buscará la reelección, y eso la hace de una actitud muy encomiable", enfatizó.

El legislador reconoció el desempeño de Fernández al frente de la presidencia del Senado, cargo que asumió el 1 de septiembre de 2019 en sustitución de Martí Batres, del mismo grupo parlamentario y quien en su momento sí buscó reelegirse en la Mesa Directiva.

"Ha sido muy bueno el desempeño de Mónica Fernández, la felicito. Es una revelación para mí en su capacidad jurídica y su talento en el manejo de la Mesa Directiva", dijo Monreal.

También reveló que la bancada de Morena podría tener entre cuatro y seis aspirantes a la presidencia del Senado, y aseguró que el candidato será definido de manera democrática.

Publicidad

Monreal confió en que la próxima presidencia será encabezada por un hombre, bajo el principio de un escalonamiento hombre-mujer-hombre-mujer.

También mencionó que, aunque Morena es mayoría gracias a sus aliados, buscará consensos con los grupos de la oposición, para no polemizar sobre la persona que resulte electa.

"Tengo que hablar con los otros grupos parlamentarios para ver si nos acompañan o no en nuestro proceso. Aunque tenemos mayoría con los aliados, me gustaría que hubiera un gran consenso. Debe haber muchos candidatos y candidatas", dijo.

Monreal recordó que la Constitución establece que para aspirar a un cargo en los órganos de las cámaras se requiere que el grupo parlamentario tenga al menos 25% de los asientos.

"No es un asunto político y Morena cumplirá con la ley, estamos siempre dispuestos a dialogar con los grupos parlamentarios", agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad