Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delgado: “El problema no es el retiro de las Afores, son los bajos salarios”

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirma que el retiro parcial de Afores por la emergencia no representa ningún estrés para el sistema de retiro ni para los trabajadores.
mar 09 junio 2020 05:15 AM
Mario Delgado entrevista
Delgado señala que, a diferencia de lo que ocurre con la ley actual, con su propuesta las personas que se queden sin empleo no deberían esperar 46 días para tener acceso a sus ahorros.

El que un trabajador pueda hacer un retiro parcial de su Afore para hacer frente a los apuros económicos que ha traído la emergencia sanitaria por el COVID-19 no representa ningún riesgo ni para él ni para el sistema de pensiones, asegura el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El problema real, sostiene en entrevista, son los bajos salarios que hay en México para el grueso de los trabajadores, pues, aunque no hagan retiros parciales, simplemente no podrán gozar de una pensión o no les alcanzará para tener un salario mínimo y, por ello, el gobierno deberá poner el faltante para que tengan una pensión mínima garantizada.

Por ello, descarta que el posible retiro de emergencia de 13,300 pesos de las Afores propuesto en su iniciativa signifique un golpe para las cuentas de las personas que tienen ahorrado entre 50,000 y 70,000 pesos, que es el promedio en México.

Publicidad

De acuerdo con el diputado, los retiros parciales sí afectarían el monto total ahorrado, pero no afectarían la pensión en general, pues ese dinero es muy poco para financiar una pensión por años de retiro. Por tanto, considera que el problema estructural son “los bajísimos salarios que se pagan” y que generan saldos promedio muy bajos en las cuentas de retiro.

“Si con todos los ahorros que juntes en tu vida no te alcanza para tener al mes el equivalente a un salario mínimo, el gobierno tiene que poner la diferencia para garantizarlo; por lo tanto, hay un costo fiscal que el actual sistema está incubando porque más del 90% de la cuentas de retiro va a caer en este supuesto”, resalta el exsecretario de Finanzas de la CDMX, quien apunta que el año que entra ya se tendrá a los primeros trabajadores que se retirarán bajo este sistema, y para lo que se calcula un costo fiscal de alrededor de 5,000 millones de pesos.

La semana anterior, el diputado morenista presentó una iniciativa para que los trabajadores formales que hayan perdido su empleo durante la emergencia sanitaria puedan retirar de manera inmediata los 13,300 pesos o la totalidad de sus recursos si tienen menos, a fin de que puedan comprar una despensa básica al mes y quedarse en casa, pues representan 27 días de salario mínimo.

Publicidad

La ley actual ya prevé que se pueda hacer un retiro parcial de la Afore si la gente se queda sin empleo, pero tiene dos requisitos: hay que esperar 46 días después de perder el empleo para solicitarlo y no se debe haber hecho ningún retiro en los últimos cinco años.

El legislador resalta que una de las ventajas de su propuesta es que a los trabajadores no se les descontarían las semanas cotizadas, para que esto no afecte la cuenta de las 1,250 semanas que son requisito para poder alcanzar una pensión, además de que las dos terceras partes del retiro parcial se financiarían de la subcuenta de retiro, mientras que una tercera parte saldría de la subcuenta de vivienda.

Aunque la lógica del monto de 13,300 pesos está determinada por cuánto cuesta una canasta básica durante un mes, Delgado no descarta que esto se revise para que el monto de retiro sea proporcional al saldo de la cuenta y replantear los porcentajes a salir de la subcuenta de retiro y de vivienda.

De aprobarse, esta medida solo aplicaría en situaciones de contingencia sanitaria y solo para los trabajadores que hayan perdido su empleo durante la misma. En una situación de normalidad, seguirían vigentes las reglas actuales.

¿Por qué no debes retirar dinero de tu Afore? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Sin alteración en el sistema

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, por cada 500,000 trabajadores que realizarían un retiro parcial de sus afores, estas perderían 7,300 millones de pesos (mdp).

“Si fueran tres veces más y llegara a costar 25,000 mdp no pasaría nada, pues estamos hablando de un sistema que administra 5.6 billones de pesos, es decir, costaría el 0.1 del PIB de un sistema que administra 23 puntos del PIB, del tal manera que no representa ningún estrés para el sistema de Afores”, asegura el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta, que aún debe cumplir todo el proceso legislativo, ha generado alguna críticas de especialistas que señalan que la medida en realidad dejaría a las personas indefensas en el futuro, pues sortearían la crisis con sus propios recursos y no con apoyos del gobierno, como un seguro de desempleo.

Sobre esto, Delgado señala que esa es otra política pública que se tendría que analizar, para ver qué costo tendría y qué características debería tener en México, pero subraya que el gobierno federal ya ha establecido programas para la gente de menores recursos, como poner en marcha 4 millones de créditos.

“Esta es una opción para el sector formal del empleo, porque en épocas de crisis hay que abrirle posibilidades a la gente para que tome la que le vaya mejor, y esta es una posibilidad que puede o no ejercerse”, argumenta.

El diputado dice que esto solo es una iniciativa, ya que hay que socializarla con los miembros del sector, sus compañeros de bancada y de otros grupos parlamentarios, para que se discuta y se mejore, aunque acepta que ahora será muy difícil sesionar. “Es una buena propuesta que se puede perfeccionar”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad