Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reconoce que ha sido difícil conseguir ventiladores en el extranjero

El canciller Marcelo Ebrard se reunió este miércoles con senadores para informar sobre la compra de insumos médicos en el extranjero y sobre los mexicanos que continúan sin poder regresar al país.
mié 20 mayo 2020 02:47 PM
WhatsApp Image 2020-05-20 at 12.37.56 PM.jpeg
Antes de la sesión de la Comisión Permanente, senadores se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard vía remota.

Conseguir los respiradores que le faltan al sistema de salud mexicano para atender a los pacientes graves con COVID-19 ha sido difícil debido a que existe una alta demanda y precios desmedidos en el extranjero, explicó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargado de la estrategia para comprar los insumos fuera del país, tuvo una videoconferencia con senadores de todos los partidos, antes del inicio de la Comisión Permanente, para dar a conocer los avances del programa y explicó que la alta demanda de estos equipos hace que sea complicado adquirirlos.

Publicidad

Precios desmedidos

Marcelo Ebrard señaló que la demanda que existe por los ventiladores en todo el mundo es desmedida y fuera de todo precedente. En ese sentido, relató que, hasta ahora, han logrado obtener más insumos de China, pero el problema radica –principalmente– en que muchas de las piezas de estos equipos se producen en Europa y aún no reinician actividades.

¿Dónde se nos ha dificultado el tema? En los ventiladores famosos. Hay dos problemas, el primero es la demanda agregada y la cadena de valor; otro es que los ventiladores que se fabrican en China necesitan varios componentes que se producen en la Unión Europea. Hay un dislocamiento de la cadena global de producción”, detalló.

Explicó que el puente aéreo con el gigante asiático continuará y se espera que el próximo 12 de junio se reciba la siguiente carga.

Hay un fenómeno de precios desmedidos en los insumos... está tremendo el desajuste, hay una demanda agregada fuera de todo precedente".
Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Publicidad

Perturbación mayor

Marcelo Ebrard dijo que esta gran demanda de insumos por la pandemia sanitaria es una “perturbación mayor” y destacó los apoyos que ha tenido México de dos países, principalmente, Estados Unidos y China.

El pasado 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó cómo aprovechó una llamada que le hizo a su homólogo de EU, Donald Trump –en el marco de las negociaciones de la OPEP– para pedirle ayuda en la adquisición de ventiladores.

El canciller explicó a los senadores que el país norteamericano los puso en contacto con la empresa Hamilton para que tuviera en cuenta a México al momento de ordenar su producción a Suiza.

“Hamilton fabrica los ventiladores –que son más ligeros- en Suiza. El gobierno de EU solicitó que se considerara a México en la producción de corto plazo. Los números recibidos, comprados por México, son hasta ahora 260, en total serán 1,000 cuando concluya el proceso de compra”, indicó.

Publicidad

Ayuda China

Ebrard Casaubón narró que cuando China tuvo su primer gran brote de SARS-CoV-2, México estuvo cerca y permitió la venta de insumos al país asiático.

“Lo que México hizo es no impedir a nadie que adquiriera insumos mexicanos. Nunca ha cerrado el acceso a su mercado, somos el octavo importador de productos médicos en el mundo y –muy acertadamente- porque si hubiéramos tomado cualquier medida restrictiva en el mes de febrero o incluso marzo hoy no tendríamos acceso al mercado general. Ni en China y, probablemente, tampoco en Estado Unidos”, indicó.

Fue una medida más inteligente para los intereses de México mantener su mercado abierto y no haberlo restringido".
Marcelo Ebrard, titular de la SRE

El titular de la SRE también relató en la reunión con legisladores que se han logrado repatriar a 12,746 mexicanos que no pudieron regresar al país una vez que comenzó el cierre por la pandemia.Sin embargo, alertó que todavía 2,531 mexicanos que aún no han regresado al país por los problemas de transporte.

Recomendamos: Stanford y CIDE ven "pico" de contagios en junio si la CDMX deja la cuarentena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad