Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional ve la luz: el gobierno de AMLO publica decreto para crearla

La reforma en la materia se publicó este martes en el Diario Oficial. Con ello, empiezan a correr los plazos para la conformación de esta fuerza y para la elaboración de sus leyes secundarias.
mar 26 marzo 2019 03:15 PM
Soldados
Con disciplina militar. La Guardia Nacional tendrá carácter civil pero preparación y disciplina castrense.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes el decreto de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como un nuevo organismo para combatir la inseguridad pública.

Tras la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este entrará en vigor este miércoles 27 de marzo.

La promulgación echa a andar formalmente la conformación de la fuerza con la cual el gobierno federal planea combatir a la delincuencia organizada, tras un largo camino que inició el 20 de noviembre de 2018, fecha en la que el presidente presentó su iniciativa en la materia al Congreso.

Lee: Los 32 estados aprueban la Guardia Nacional

Durante los próximos cinco años, según los artículos transitorios de la reforma, López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional —que tendrá carácter civil— desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Con la entrada en vigor del decreto, también inicia el plazo de 60 días naturales para que el Congreso expida la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que detallará cómo será su funcionamiento operativo. En tanto se crea esta ley, la Guardia Nacional asumirá lo establecido en la Ley de la Policía Federal.

Publicidad

Además, las cámaras tendrán 90 días naturales para crear la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

El presidente designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Otro plazo que empieza a correr es uno de 180 días para que los gobernadores presenten ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad